Olleros de Pisuerga Travel Guide

  • Exterior del templo
    Exterior del templo
    by asgard
  • Interior del templo
    Interior del templo
    by asgard
  • Exteior del templo
    Exteior del templo
    by asgard

Olleros de Pisuerga Things to Do

  • asgard's Profile Photo
    Exteior del templo 3 more images

    by asgard Written Aug 25, 2007

    La iglesia de Olleros es la mayor expresión de la arquitectura rupestre en España. Se ha ganado el sobrenombre de Catedral rupestre. Se trata de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor y está emplazada en las faldas del monte Cilda. La iglesia, abovedada, cuenta con dos naves -eremitorio y sacristía-, espadaña y un conjunto en el exterior de tumbas antropomorfas donde se cree también existe un cementerio medieval. Data de los siglos VIII-IX, incluso se apunta la primera construcción en el siglo VI o VII. Existen algunas teorías sobre la fundación del lugar. La más consolidad indica que se debe a discípulos de San Millán de la Cogolla, muerto hacia el año 574, y que según Braulio, su biógrafo, se trasladó a Cantabria a cristianizar a las tribus cántabras, a las que vaticinó su destrucción por el desprecio con que fue acogida la palabra de Dios. Posiblemente a estos monjes ermitaños se deba la fundación de la iglesia de Olleros, o más bien, a seguidores de los niños mártires Justo y Pastor, degollados por pregonar su fe, por orden de Daciano, el 6 de agosto del año 304, en Alcalá de Henares, cuando contaban sólo 7 y 9 años de edad, lo que adelantaría la fecha de fundación de la iglesia, a finales del siglo IV, comienzos del V.

    Junto a la iglesia, unos metros antes de llegar, se encuentra una espadaña sobre una gran roca semienterrada y que corresponde al antiguo baptisterio. Lo que si es cierto es que este lugar fue empleado para elaborar las ollas de alfarería que dan nombre al pueblo. También existe una cueva con la forma de una compostela del Camino de Santiago. Muy Curioso.

    Ya en la iglesia el interior sorprende por sus dimensiones, con dos salas, columnas, coro de madera, pila bautismal, altares e incluso un sepulcro con los restos de algún abad que habitó en la zona.
    Un consejo, el mejor momento para visitar la iglesia es la tarde cuando la luz del sol incide directamente en la fachada arenisca y llena de luz el interior de la iglesia.

    Was this review helpful?

Instant Answers: Olleros de Pisuerga

Get an instant answer from local experts and frequent travelers

94 travelers online now

Comments

Olleros de Pisuerga Travel Guide
Map of Olleros de Pisuerga

View all Olleros de Pisuerga hotels