Cultural/Historical, Mazatlán

16 Reviews

Know about this? Rate It!

hide
  • Cultural/Historical
    by mazatlanfan
  • Cultural/Historical
    by mazatlanfan
  • Cultural/Historical
    by mazatlanfan
  • AnnaLupilla's Profile Photo

    Edificio de la Aduana

    by AnnaLupilla Written Nov 22, 2004

    Desde los tiempos en que las oficinas aduanales fueron cambiadas del poblado de Villa Unión al Puerto de Mazatlán en el año de 1828, se hizo evidente que se requería de un edificio apropiado que estuviera bien ubicado. Por esas razones y con el apoyo y autorización estatal y federal se construyo este imponente edificio. Inaugurado en el año 1842 por el Gobernador del Estado y altos jefes militares, en presencia de los principales comerciantes del puerto.

    El movimiento aduanal que se registraba en ese recinto era impresionante, habría que recordar que en esos tiempos los ingresos por derechos aduanales que se recababan en Mazatlán eran casi iguales a los que se cobraban en el Puerto de Veracruz que en ese entonces era el principal Puerto Mexicano. Además cabría decir que estos derechos eran la principal fuente de ingresos tanto del gobierno estatal como de la prefectura local, ante la casi inexistencia del impuesto predial.

    Este edificio se caracteriza por tener en la entrada un amplio portal Neoclásico con dos columnas de estilo Dórico que sostienen una cornisa sobre la que descansa un medio techo en forma triangular, se pueden admirar unas ornamentaciones que hacen referencia al propósito marítimo del edificio sus ventanales son rectangulares y espaciosos siguiendo la usanza de la época.

    Las oficinas interiores se localizan alrededor de un espacioso patio central, interconectadas por un corredor desde el que se puede observar un jardín al centro.

    El edificio fue recientemente restaurado en sus interiores y exteriores respetando el diseño arquitectónico original hasta en él mas mínimo de los detalles.

    Was this review helpful?

  • AnnaLupilla's Profile Photo

    Casa de la Cultura del Bachiller

    by AnnaLupilla Written Nov 22, 2004

    2.5 out of 5 starsHelpfulness

    ... also known as "Antigua Casa de la Minera del Panuco"

    Este edificio localizado enfrente de la Plazuela Hidalgo es un claro ejemplo de ese tipo de construcciones que tenía un doble propósito. El primer piso se dedicaba para desarrollar actividades comerciales y el segundo para servir de habitación para los dueños o gerentes. Esto es fácil de comprobar si se observa que una de las puertas a nivel de la calle da acceso a una larga y empinada escalera que conduce a la planta superior y los grandes portones solo permiten el paso a el piso de la planta baja.

    Este edificio se erigió y habilitó para que sirviera de casa oficina para la Compañía Minera de Panuco, la que en ese tiempo operaba la mina de plata más rica del sur del Estado. Estas minas fueron descubiertas en el año de 1750 por Francisco Javier de Vizcarra al que después dado a la riqueza y poder que llego a tener le seria concedido por el Rey de España él titulo Nobiliario de "Marques de Panuco".

    Por muchos años el piso al nivel de la calle fue ocupado como oficinista y bodega de las barras de plata que estaban en espera de ser embarcadas a Europa; El piso superior se acostumbraba que lo habitara el Presidente de la compañía quien al mismo tiempo era el socio residente en la ciudad de la "Torre de Babel" enorme almacén que también formaba parte de la minera.

    Este edificio se construyó en 1850 y se le hicieron modificaciones en 1880, las que aún conserva. Se pueden admirar sus cinco ventanas muy grandes en la parte superior de la fachada y un balcón a todo lo largo con un original barandal de hierro forjado con excelente diseño. Las puertas originales se destruyeron por la inclemencia del tiempo y fueron "criminalmente" sustituidas por unos ventanales de aluminio que rompen la hermosa armonía que tenia el edificio.

    Es pertinente señalar que entre las distinciones que ha tenido este edificio, esta que fue el primero y por mucho tiempo fue así, que contaba con un elevador para uso y comodidad de sus dueños.

    Was this review helpful?

  • AnnaLupilla's Profile Photo

    Casa Municipal de las Artes

    by AnnaLupilla Written Nov 22, 2004

    Este edificio se construyó en dos etapas, en la primera sólo contaba con una planta y en ella funciona por muchos años una Hostería (1840) que curiosamente tenía por nombre "Bank" (banco) lo que se debía a que el dueño quizás de origen Inglés o Americano ostentaba este apellido.

    Posteriormente el edificio fue adquirido por el empresario teatral Don Manuel Rubio quien le añadió otro piso en el año de 1873, para que ahí funcionara un hotel que llevara por nombre "Iturbide" que fue él más lujoso de esos tiempos. Una de las anécdotas más conocidas de este hotel es que en el se hospedo la compañía teatral de la renombrada cantante de Opera "Angela Peralta" mundialmente conocida como el "Ruiseñor Mexicano", La diva llega a la ciudad a bordo del Vapor "Newbern" y estaba programada para que cantara en el "Teatro Rubio" que estaba situado a un costado del hotel y que actualmente ostenta su nombre.

    Was this review helpful?

  • AnnaLupilla's Profile Photo

    Banco de Londres y México

    by AnnaLupilla Written Nov 22, 2004

    Este bonito y bien conservado edificio de dos plantas, ubicado en la calle Constitución a tan solo una cuadra del bellísimo Paseo Olas Altas, fue construido a principios de 1910 para que funcionaran en ese lugar las oficinas del que en ese entonces era uno de las más importantes instituciones bancarias del país y que llevaba por razón social Banco de Londres y México. Por problemas financieros causados por el torbellino de la Revolución de 1914 el banco se vió precisado a retirarse de la ciudad y concentrar sus operaciones en la Capital.

    El edificio estuvo cerrado por bastante tiempo y ya en tiempos del Gral. Calles siendo el Presidente de la República y fundador del Banco de México se tomó la decisión de habilitarlo para que sirviera de oficina regional de la Banca Central. Durante muchos años estuvieron en ese lugar las oficinas y no es sino hasta que motivados porque el Banco de México construyó un nuevo y modernista edificio en la acera de enfrente que decidieron vender el edificio a la Compañía Servicio Panamericano de Protección, empresa especializada en la transportación y custodia de valores.

    El edificio tiene un espléndido portal de entrada en la esquina, practica arquitectónica frecuentemente en las construcciones de esa época y que servia para darle majestuosidad. Su puerta esta flanqueada por dos columnas sobre el que descansa un imponente balcón central. La fachada inferior esta ricamente recubierta de piedra de cantera, mismo material que se utilizaron en sus balcones y los marcos de sus ventanas del piso superior, lo que le da al edificio un aire de sobriedad y elegancia muy "Porfiriana".

    Related to:
    • Architecture

    Was this review helpful?

  • AnnaLupilla's Profile Photo

    Catedrál Basílica de la Inmaculada Concepción

    by AnnaLupilla Written Nov 22, 2004

    Se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, celosamente resguardad por la presidencia municipal, el edificio de correos, la plazuela republica y una nutrida zona comercial. Su construcción se inicio en el año de 1875 y se termino en 1899. El templo fue consagrado en 1937 en honor de la Purísima concepción. Nuestra catedral es considerada la mas hermosa del noroeste de México. Su atrio enrejado la hace lucir impresionante, en el cual se pueden admirar tres monumentales representaciones, dos de cristo como rey y en otra del recién canonizado indio san Juan diego, mostrándole al obispo fray Juan de zumarraga el ayate con la aparición milagrosa de nuestra señora de Guadalupe. La iglesia tiene una marcada influencia gótica, en el exterior ostenta dos esbeltas torres; en el interior tiene tres naves rematadas por sendos altares, el decorado es completamente barroco con tendencias exuberantes, por lo cual es un verdadero mosaico de estilos. No podemos dejar de elogiar su enorme candil central y los candiles colocados a lo largo de los pasillos laterales, adornados profundamente de finísimos cristales cortados franceses, instalados en el año de 1950. Sin embargo la joya de catedral es su extraordinario órgano construido en Paris por el fabricante Arístides cavaillie – coll ( 1811-1899 ) se cree que fue el día 17 de mayo de 1899 fecha que por primera vez fue tocada para deleite de la grey católica mazatleca....

    I remember that whenever we passed the cathedral, my friends stopped for few seconds. Don't know how to express myself muy bien, but I somehow was touched by that.

    Was this review helpful?

  • AnnaLupilla's Profile Photo

    Museo de Arte

    by AnnaLupilla Written Nov 22, 2004

    Lugar donde se concentra la obra de grandes artistas plásticos nacionales e internacionales. Este bello lugar cuenta además con cafetería librería. No deje de visitarlo, se localiza frente al museo arqueológico en la esquina que forman las calles Sixto osuna y v. Carranza.

    Was this review helpful?

  • AnnaLupilla's Profile Photo

    Museo Arqueologico

    by AnnaLupilla Written Nov 22, 2004

    Ubicado en el centro histórico, ofrece a locales y visitantes en general, la oportunidad de admirar la impresionante colección de vestigios arqueológicos encontrados en el sur de Sinaloa con una antigüedad mayor a los 500 años,. Cuenta con salas de exposiciones temporales, donde se llevan a cabo diferentes actitudes artísticas. Si a usted le interesa la historia y el arte regional, el museo cuenta con una librería especializada en la materia, esta abierto de martes a domingo de 10.00 a 13.00 hrs.

    Was this review helpful?

  • AnnaLupilla's Profile Photo

    Escuela Principal de las Artes

    by AnnaLupilla Written Nov 22, 2004

    Cientos de mazatlecos y extranjeros han hecho carreras a través de las diferentes disciplinas que hay se imparten, tales como; pintura, escultura, literatura, danza en sus diferentes géneros, teatro, música. Mediante la escuela de artes se motiva a niños, adolescentes y adultos para que la cultura sea parte muy importante de su vida cotidiana.

    Was this review helpful?

  • AnnaLupilla's Profile Photo

    Portales de Canobbio

    by AnnaLupilla Written Nov 22, 2004

    1.5 out of 5 starsHelpfulness

    Este antiguo edificio ubicado justo al poniente de la plazuela machado, adquiere su actual fisonomía en el año 1880. Su nombre actual se debe al apellido de la familia que lo ha tenido en propiedad desde hace más de 100 años. Conocido en otros tiempos como la casa que albergaba la “ Fuente de la eterna juventud”. Ya que don Luis canobbio, de origen italiano, en 1899 estableció hay “ La italiana” , la mejor, la mas surtida y grande botica de esa época. El Sr. Canobbio, mas comerciante que boticario peor muy hábil en la preparación de pócimas y remedios populares , elaboro el licor de “la diosa venus”, con lo cual se dice le devolvió la belleza y recupero la juventud perdida de muchas mujeres y hombres no solo de Mazatlán sino de muchas partes, lo cual le permitió amasar una enorme fortuna. El edificio fue sede de numerosos negocios y del banco de Londres y México (1897) recientemente fue totalmente restaurado con el objeto de conservar su estructura original. En la parte superior del mismo, se instalo un museo con mobiliario del siglo XIX y principales del siglo XX, recordando el modo de vida de las familias de abolengo de esa época. En la plata baja podrá encontrar galerías y aproximadamente un restaurante.

    Was this review helpful?

  • AnnaLupilla's Profile Photo

    Teatro Angela Peralta

    by AnnaLupilla Written Nov 22, 2004

    Quien iba a imaginar que la fecha de inauguración del teatro rubio hoy teatro Ángela peralta (TAP) 14 de febrero de 1874 seria actualmente la del día del amor y la amistad. Oficialmente fue inaugurado el 6 de febrero en 1881 cuando quedo totalmente terminado, a partir de esa fecha tiene una era de esplendor, la cual, culmina prácticamente con la frustrada presentación de la diva Ángela peralta, quien nunca se presento al escenario, ya que falleció victima de la fiebre amarilla el 30 de agosto de 1883. Es tal ves a partir de eso fecha que el teatro rubio inicia su descenso, ya que para 1925 ofrece funciones de box y se convierte en sede de los bailes carnavaleros. También da un giro y se convierte en cine, pero ya con el nombre de Ángela peralta “1943”. En la década de los 60`s fue prácticamente abandonado, hasta que en 1985 el ayuntamiento decide demorarlo. Lo cual no sucede gracias al nacimiento de un grupo de notables mazatlecos que e dieron a la tarea de rescatarlo, mismo que para 1987 logra de nuevo darle vida, ofreciendo un concierto en las ruinas del TAP. El TAP fue espléndidamente reinaugurado el 23 de octubre e 1992. a partir de esa fecha este bellísimo y centenario lugar, es constante escenario de importantes eventos culturales y artísticos, como el festival José limón que se lleva a cabo en el mes de abril o el festival Sinaloa de las artes y el festival cultural de Mazatlán, dando inicio el primero de ellos el mes de octubre y el segundo los primeros días de noviembre, prolongándose hasta diciembre. Además a lo largo del año puede disfrutar en el todo tipo de eventos culturales. Por si solo, el edificio que alberga el teatro Ángela peralta es un atractivo que no puede dejar de conocer.... le recomendamos que lo visite.

    Was this review helpful?

  • AnnaLupilla's Profile Photo

    Un Mágico Recorrido Por El Viejo Mazatlán

    by AnnaLupilla Written Nov 22, 2004

    Tiempos pasados fueron mejores. Así reza la conseja, se puede diferir de ella, pero para ada persona lo pasado siempre resulta emocionante, nostálgico y en muchas ocasiones mejor que lo presente, de tal suerte, que dejaremos a su criterio la verdad o no de tal aseveración. Para lo, cual recomendamos que haga un recorrido por el viejo Mazatlán, mismo que actualmente esta ubicado en la parte sur de la ciudad. Es el lugar consentido de los mazatlecos y visitantes, lo anterior por ser la sede de sus mas preciadas joyas históricas y arquitectónicas, además por la paz y tranquilidad que hay se respira, misma que se percibe desde que uno llega, pero mas cuando esta cómodamente sentado en uno de los numerosos cafés, bares y restaurantes típicos que existen en la zona para deleite de quienes lo visitan; pero lo que le da al viejo Mazatlán ese sello tan nuestro, tan mexicano colonial mazatlecos y tan cálido son.......definitivamente sus callejuelas y callejones. Piérdase en ellas, disfrute de la tranquilidad de transitar por antiguos pasajes de nuestra historia, salude a las tranquilas familias del lugar, enamórese de algún edificio o casa antigua, fotografíese en cualquier lugar...róbele un beso inesperado a su pareja ..

    Was this review helpful?

  • mazatlanfan's Profile Photo

    Downtown Mazatlan

    by mazatlanfan Written Dec 8, 2003

    4 out of 5 starsHelpfulness

    Downtown Mazatlan
    4 more images

    we went downtown to the market and to the Cathedral... It was time well spent... The market is unlike anything this Canadian girl has ever seen!!! The meat and butcher area is totally different from what I am used too. There are lots of good to choose from and the prices can't be beat...there is also some interesting buildings to see!! all in all a good way to spend an afternoon..

    Related to:
    • Budget Travel
    • Architecture

    Was this review helpful?

  • guybert's Profile Photo

    Farm animals!

    by guybert Written Mar 2, 2003

    2.5 out of 5 starsHelpfulness

    It's interesting to get out of the tourist areas to see how people really live. Some of the locals don't have very much. Some live in very small one room shacks with a small yard that usually have a few farm animals that are tied to a tree because the yard isn't even fenced in.
    But on the otherhand, the people appear to be happy. I guess all they need in life is a roof over there heads & some food on the table.

    Related to:
    • Road Trip

    Was this review helpful?

  • guybert's Profile Photo

    See how pottery is made!

    by guybert Written Mar 2, 2003

    2.5 out of 5 starsHelpfulness

    If you have a vehicle, you can venture inland & really see how the locals live & what they do for work. We ventured out into the countryside & found a spot along the hiway where the locals make & sell pottery. It's very interesting as to how they can earn a living by selling things on the side of the road in the middle of nowhere.

    Related to:
    • Road Trip

    Was this review helpful?

  • Avryle's Profile Photo

    La Fiesta

    by Avryle Written Sep 12, 2002

    3.5 out of 5 starsHelpfulness

    Mum & i on el burro

    More of a timing issue, in December the Feast of the Immaculate Conception is held at and around the cathedral. I was lucky enough to happen upon it this year. Since it's really a locals' festival, the food, entrtainment, activities, not to mention the prices, were geared toward them.

    There were about 40ish of these backdrops all around the cathedral where parents could have their kids pictures taken while sitting on a stuffed donkey/deer/horse. ...had to do it.

    Was this review helpful?

Instant Answers: Mazatlán

Get an instant answer from local experts and frequent travelers

74 travelers online now

Comments

View all Mazatlán hotels