Rosario Things to Do

  • MACRo museum
    MACRo museum
    by mindcrime
  • Things to Do
    by mehulraj
  • Things to Do
    by mehulraj

Most Recent Things to Do in Rosario

  • Gastronomía

    by jouso Written Apr 22, 2013

    La identidad de la gastronomía rosarina está asociada a sus platos de pescados de río. También se destacan las parrillas con tradicionales cortes de carne a las brasas. A su vez, los chefs locales ofrecen gran creatividad en sabores gourmet.
    - Sabores del Paraná
    Uno de los ríos más importantes de Sudamérica, el Paraná, se desliza con su rica fauna ictícola junto a las costas de Rosario. De allí proviene la gran variedad de pescados frescos que hoy centraliza la identidad gastronómica de la ciudad. Bogas, dorados y surubíes, entre otras especies, pueden degustarse tanto en tradicionales cocciones a las brasas, con hierbas y limón, como en platos que toman la forma de nuevas tendencias gourmet.

    - Tradición argentina
    Rosario es la gran ciudad-puerto de una de las principales zonas ganaderas del país, el sur santafesino. Por ese motivo las mejores carnes argentinas están en sus “parrillas”, tradicionales restaurantes especializados en distintos cortes de carne. Hay parrillas clásicas, otras modernas, y otras asociadas al concepto de “asadores boutique”. Imperdibles el asado ancho a la estaca y los costillares a las brasas con chimichurri o salsa criolla.

    - Materia prima regional
    Como centro urbano de uno de los principales polos productivos de alimentos, Rosario cuenta con lo más importante que debe tener un buen plato: calidad y frescura en las materias primas. No sólo en carnes y pescados de río. Se destacan también los vegetales de las huertas que rodean la ciudad, los fiambres, embutidos y chacinados de frigoríficos líderes a nivel nacional y los productos lácteos provenientes de la principal cuenca lechera del país. Considerando que la leche es el insumo básico de los helados, no es casual que Rosario sea también la Capital Nacional del Helado Artesanal.

    Nueva gastronomía rosarina
    En los últimos años Rosario ha experimentado un verdadero boom en calidad y diversidad gastronómica, posicionando una oferta que junto a los sabores tradicionales conjuga creatividad e innovación. Convalidando esta tendencia, importantes premios han ubicado a los chefs rosarinos entre los más destacados de la cocina argentina. Hoy el nivel de los restaurantes locales iguala al de Buenos Aires, pero con un ingrediente extra: los costos de salir a comer son notablemente más bajos en Rosario.
    Como una de las iniciativas que reflejan y acompañan las tendencias de vanguardia en la gastronomía rosarina, vale destacar la formación a principios de 2010 de la fundación Rosario Cocina Ideas (RCI). Creada a partir de la inquietud de chefs y gastrónomos de la ciudad, esta agrupación viene trabajando en la realización de acciones conjuntas a beneficio, en la promoción de una alimentación saludable y, en general, en el posicionamiento de la gastronomía rosarina a nivel nacional. Más info: rosariococinaideas.com

    Un infinito abanico de opciones
    Las variantes de la noche rosarina abarcan desde restaurantes de cocina étnica hasta bares y pubs con teatro o música en vivo. Junto a tragos y cervezas artesanales, el mundo del vino tiene una importante presencia en la ciudad.
    Junto a un buen número de parrillas y pizzerías, los restaurantes suman un amplio abanico de propuestas: desde platos gourmet y de autor hasta recetas regionales o especialidades de otros países (cocina italiana, española, mexicana, japonesa, tailandesa, griega, latinoamericana, etc.). A eso se suman pubs y restó-bares, muchos de los cuales enlazan ofertas culturales como teatro, espectáculos y música en vivo.
    La gran diversidad de alternativas se refleja también en la formación de zonas gastronómicas como Pichincha, el barrio de moda; Avenida Pellegrini, con un extenso trayecto colmado de bares y restaurantes, y toda la franja ribereña, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las islas y el cielo.

    - Vinos, birras, tragos…
    Las bodegas argentinas tienen una fuerte presencia en Rosario. Las cartas de vinos de los restaurantes son amplias y suelen incorporar etiquetas selectas de bodegas boutique junto a las más conocidas del mercado. A lo largo del año también se suceden distintos eventos, degustaciones e importantes ferias vinculadas al mundo del vino.
    Mención aparte merecen los bares. Las opciones van desde pubs que apuestan a la mayor variedad de cervezas hasta barras top para tragos y cocktails. Son muchos, además, los que suman el 2x1 del Happy Hour.

    - Fiestas y eventos
    En feriados y ocasiones festivas la oferta gastronómica siempre se renueva con menús y promociones especiales. Además, el calendario anual está signado por eventos como los siguientes: 
    - El 17 de marzo el día de Saint Patrick cada vez toma más vuelo; una movida joven invade la ciudad con aires de fiesta y tradiciones típicas de Irlanda.
    - Mayo llega con el festival Rosario Gastronómica, reflejando lo mejor de las cocinas rosarinas durante una semana de propuestas especiales en distintos puntos de la ciudad.
    - En junio la tradicional pasión argentina por las carnes asadas toma forma en el “Encuentro de asadores a la estaca”.
    - La noche del 31 de julio da lugar al “Festival de la caña con ruda”, un antiguo ritual de origen guaraní destinado a alejar los males vinculados al frío del invierno.
    - En noviembre llega el “Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades”, que reúne cerca de un millón de personas alrededor de expresiones culturales y gastronómicas de los cinco continentes.

    Related to:
    • Wine Tasting
    • Food and Dining
    • Beer Tasting

    Was this review helpful?

  • Eventos Anuales

    by jouso Written Apr 19, 2013

    Los atractivos de Rosario suman el movimiento de un calendario que abarca desde exposiciones de arte, espectáculos y propuestas culturales hasta competencias deportivas, ferias, congresos y convenciones. Junto a esta programación incesantemente renovada, la agenda local cobra identidad propia con eventos anuales como los siguientes:

    Enero
    Caravana de los Deseos
    Maratón Acuático Internacional Ciudad de Rosario

    Febrero 
    Carnavales de la ciudad
    Verano en el anfiteatro

    Marzo
    Triatlón Olímpico Ciudad de Rosario
    Maratón de la mujer

    Abril
    Semana de la Lectura

    Mayo
    Semana Gastronómica de Rosario 
    Festival de cine para la tercera edad "Una Mirada Mayor"

    Junio
    Maratón Internacional de la Bandera – 42K
    Día de la Bandera
    Encuentro de Asadores a la Estaca
    Torneo Internacional de Vela "Semana de la Bandera"

    Julio
    Festival de historieta “Crack Bang Boom”
    Aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara
    Festival de la caña con ruda
    Exposición nacional de automóviles y motos antiguos, clásicos y contemporáneos
    Ojo al piojo - Festival de cortometrajes para niños

    Agosto
    Festival Internacional de las Artes

    Septiembre
    Septiembre Joven
    Noche de las Colectividades
    Festival de Barriletes “Pintemos el Cielo de Rosario”
    Festival Latinoamericano de Video Rosario
    Festival Internacional de Poesía

    Octubre
    Maratón Puente 10-Km Rosario-Victoria
    Semana del Arte
    Festival de cine para la tercera edad “Una mirada mayor”

    Noviembre
    Encuentro y Fiesta de las Colectividades

    Diciembre 
    Festival Internacional de Jazz Rosario
    Payasadas. Encuentro internacional de payasos y artistas urbanos

    Was this review helpful?

  • Rosario: un lugar para todxs

    by jouso Written Apr 19, 2013

    Considerada la ciudad más abierta a la Diversidad Sexual de Argentina. Rosario es una de las pioneras en el reconocimiento y la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y travestis, transexuales e intersex (LGBTI) en América Latina.

    Con el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación hacia el colectivo LGBTI, la Municipalidad de Rosario diseña y ejecuta diversas políticas públicas que impulsan acciones concretas para que todos los derechos puedan ser ejercidos plenamente por todos y todas. 
    En el año 2006 el Concejo Municipal otorgó el derecho a pensión a viudas y viudos de empleados municipales lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, siendo este el primer reconocimiento explícito en derechos previsionales de Argentina.
    Durante el mismo año se creó el Paseo de la Diversidad, que tiene por objeto visibilizar en un espacio público de la ciudad fuertemente concurrido, la importancia que para la ciudad tiene la lucha contra todo tipo de discriminación.
    Siempre pionera, Rosario fue la primera ciudad en Argentina, y segunda en Latinoamérica, en incorporar en la agenda de las políticas públicas a la diversidad sexual, hecho que se concretó el 3 de mayo de 2007 con la puesta en funcionamiento del Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Promoción Social.
    Con una rica vida social, cultural, recreativa y política – cuenta con diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos LGBT – Rosario es una excelente opción para quienes buscan disfrutar del espacio público en un entorno urbano abierto y respetuoso de las diferencias.

    ORGANIZACIONES
    Área de Diversidad Sexual. Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario: Buenos Aires 856 P4° Of8. Tel: (0341)480 2444 /int.149 o 155. Web:www.diversidad.gov.ar
    VOX Asociación Civil: Entre Ríos 1791. Web: www.voxargentina.org.ar
    Las Safinas: www.lassafinas.blogspot.com
    Unidxs Todxs Asociación Civil: www.unidxstodxs.org.ar
    Somos Asociación Civil: www.somosdiversidad.org

    Paseos y lugares de interés
    El Paseo de la Diversidad y la placa homenaje ubicada en la Plaza Cívica reflejan el compromiso de Rosario con la visibilidad y el respeto por las diferentes expresiones de la sexualidad. Además, no faltan puntos de encuentro en discos, bares y restóbares.
    Paseo de la Diversidad
    Creado por Ordenanza N° 8012/2006, el Paseo de la Diversidad fue inaugurado el 28 de junio de 2007 y remodelado en 2008.
    Su emplazamiento refleja el compromiso de la ciudad de Rosario con la visibilidad y el respeto por las diferentes expresiones de la sexualidad, siendo un símbolo de la historia de luchas y logros de organizaciones LGBTI.
    Ubicado en la costa central de la ciudad -junto a La Isla de los Inventos- el Paseo se extiende por calle Emilio Schiffner desde Cortázar hasta la prolongación imaginaria de calle Paraguay y se encuentra representado por una pirámide espejada rodeada por una bandera de seis colores, símbolo internacional del movimiento LGBTI.
    Aquí tienen lugar múltiples acciones reivindicativas de distintos movimientos LGBTI (entre las que se cuenta la Marcha del Orgullo LGBTI) y es un punto de encuentro para quienes integran el colectivo de la diversidad sexual, en su empeño por el acceso, la ampliación y el ejercicio de derechos y oportunidades, en la creación de una sociedad más equitativa y justa.

    Placa en homenaje a gays, lesbianas, bisexuales y trans
    En la Plaza Cívica de la Sede del Gobierno de Santa Fe en la ciudad de Rosario -Santa Fe 195- se encuentra una placa que evoca a gays, lesbianas, bisexuales y trans que fueron detenidxs, maltratadxs y menoscabadxs en su dignidad en todas las épocas cuando en la hoy sede de gobierno provincial funcionaba la Jefatura de Policía.
    La placa constituye un homenaje y un merecido reconocimiento a aquellas personas LGBT que sufrieron persecuciones y detenciones por el solo hecho de su orientación sexual. Fue colocada el 28 de junio de 2010, en coincidencia con el Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersex, por el Concejo Municipal de Rosario, a instancias de un proyecto presentado por el edil del bloque Socialista Pablo Colono y Vox Asociación Civil.

    Historia del lugar
    El edificio data de principios de 1900 y fue construido como sede de la Jefatura Política para uso del poder político, la policía y el cuerpo de bomberos. Desde el Golpe de Estado de 1976 hasta el retorno de la democracia en 1983 funcionó como un ámbito donde se ejercieron estrategias represivas, se instaló el Servicio de Informaciones que operó como un centro clandestino de detención y la Alcaldía fue ocupada por detenidas en condición de presas políticas. 
    En 2004, la Jefatura empezó su traslado y se comenzó la remodelación del edificio, con el sentido de refundar un bien patrimonial histórico, cultural y arquitectónico, dando un nuevo enfoque al espacio institucional y público donde se ha priorizado el fortalecimiento del vínculo con la sociedad.

    Espacios de sociabilización

    Discos, Dance clubs & Pubs
    - El Refugio: Laprida 847 (viernes, sábados y domingos) www.elrefugioconcert.com 
    - Gotika City Club: Mitre 1539 (viernes, sábado y domingos) www.gotikacityclub.com.ar 
    - Mistika: San Martín 1443 (jueves, viernes y sábados)
    - The G-Box: Aristóbulo del Valle 2739 (sábados)
    - La Macarena: Sarmiento 1037 (jueves a domingo)
    - Club Nou: Jujuy 1658 (Sábados)

    Bares / Restós
    - Sana Sana: Alvear 14 Bis. Tel.: (0341) 438 2036
    - La Bruscchetta: San Juan 1827
    - Chavela Bar: Ayacucho esquina Zeballos. www.barchavela.com
    - Miento Bar: Sarmiento 384. Tel.: (0341) 421 7196
    - Bar del Mar: Tucumán esquina Balcarce (de miércoles a domingos)
    - El Rojo Concert: Necochea y Ayacucho (de miércoles a domingos)

    Bares / After
    - Inizio: Mitre 1880 (viernes y sábados)
    - El Beso: Güemes 2655 (viernes y sábados)

    Sauna/ Spa
    - Aqua Men: Maipú 1282. Tel.: (0341) 4476989
    - Hadas Spa Urbano: Mendoza 2812. Tel.: (0341) 435-0476

    Cine
    - Microcine de la Cortada: Ctda. Ricardone 1244 (lunes a domingos). Tel.: (0341) 449 8408

    Eventos de agenda
    Algunas de las fechas que tienen especial significado para el colectivo LGBTI en Rosario.

    - San Valentín - 14 de febrero. Las organizaciones de la diversidad sexual de la ciudad organizan en la zona del Parque España un pic-nic, por la visibilidad de las familias homoparentales.

    - Día contra la Lesbofobia: 7 de mayo. Jornada de actividades en contra de los crímenes de odio y a favor de la visibilidad lésbica.

    - Mes de la Diversidad Sexual:  desde el 17 de mayo hasta el 28 de junio inclusive. Durante este período se desarrolla una serie de actividades coordinadas por el Area de Diversidad Sexual MR, junto a grupos o organizaciones locales LGBTI.

    - Diversidades: el 21 se septiembre en el Paseo de la Diversidad Sexual, se celebra la llegada de la primavera y el día de los estudiantes en una jornada de visibilidad LGBTI.

    - Orgullo Rosario (Marcha  LGBTI): en el mes de octubre Rosario da lugar a la ya tradicional marcha del Orgullo LGBTI que convoca a cientos de rosarinos y visitantes a compartir una fiesta llena de color y alegría.

    Related to:
    • Gay and Lesbian

    Was this review helpful?

  • Teatros Independientes

    by jouso Written Apr 19, 2013

    Las salas alternativas e independientes de Rosario se agruparon en 2007 con el objetivo de revitalizar el funcionamiento de este tipo de espacios y enfrentar el desafío de sostener la cultura fuera del circuito comercial.
    Actualmente, la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) reúne las siguientes salas:

    TEATRO DEL RAYO
    Mail: laboratorio@elrayomisterioso.org.ar
    Teléfono: (0341) 4360454
    Dirección: Salta 2991
    Web: www.elrayomisterioso.org.ar

    SALA LA NAVE
    Mail: culturallanave@gmail.com  cclanave@gmail.com
    Teléfono: (0341) 153650928
    Dirección: San Lorenzo 1383
    Facebook: Teatro La Nave

    TEATRO VIVENCIAS 
    Mail: teatrovivencias@arnet.com.ar
    Teléfono: (0341) 4242539
    Dirección: Mendoza 1173
    Facebook: TeatroVivencias
    Web: www.teatrovivencias.com.ar

    SALA LA MANZANA
    Mail: lamanzanateatro@hotmail.com.ar
    Dirección: San Juan 1950
    Facebook: La Manzana Teatro.

    SALA LA ESCALERA
    Mail: laescalera17@hotmail.com
    Teléfono: (0341) 156844016 
    Dirección: 9 de julio 324
    Facebook: La Escalera Teatro

    SALA GRIETA
    Mail: grietarosario@gmail.com
    Teléfono: (0341) 4615388
    Dirección: Centeno 1738
    Facebook: Grieta Rosario
    Web: www.grietarosario.blogspot.com

    SALA LA MORADA
    Mail: gustavodipinto@hotmail.com.ar
    Dirección: San Martin  771 P. A.
    Facebook: La Morada Teatro
    Web:  www.lamoradateatro.com.ar

    SALA AMIGOS DEL ARTE
    Mail: gustavodipinto@hotmail.com.ar
    Teléfono: (0341) 6794808
    Dirección: 3 de febrero 755

    SALA C.E.T. 
    Mail: elcet@ciudad.com.ar
    Teléfono de Sala: (0341) 439-8946
    Dirección: San Juan 842

    SALA LA PERCHA 
    Mail de contacto de sala para difusión:grupolapercha@hotmail.com; 
    Teléfono de Sala: (0341) 424-1557 – (0341) 153778849
    Dirección: Entre Rios 1051
    Facebook: La Percha Grupoteatro
    Web: www.grupolapercha.blogspot.com

    Para contactarse con ATIR: 
    Teléfono: (0341) 153 778849
    Mail: atir_teatros@yahoo.com.ar
    Web: www.atir.es.tl

    Related to:
    • Theater Travel

    Was this review helpful?

  • Teatros

    by jouso Written Apr 19, 2013

    Teatro El Círculo
    Es el principal teatro de la ciudad y uno de los más notables del país. Fue construido en 1904 siguiendo las líneas arquitectónicos del neo-clacisismo italiano. La condición acústica de su sala principal se destaca como una de las mejores del mundo.
    El proyecto arquitectónico y acústico lo realizó el ingeniero alemán Jorge Golddamer, tras estudiar los adelantos de La Scala de Milán, el Coven Garden londinense y el Teatro Real de Madrid. En un interior de gran equilibrio y elegancia, el recinto principal -con capacidad para 1.550 personas- presenta la forma de herradura que caracteriza a la gran sala italiana. 
    Toda su ornamentación fue íntegramente realizada en materiales importados trabajados por los artesanos más renombrados de la época. Entre mármoles de Carrara, lámparas de Francia y pisos con mayólicas italianas, dejaron su obra artistas de la talla de Salvador Zaino, Luis Levoni, Domingo Fontana y Giuseppe Carmignani, quien pintó en su telón el “Triunfo de Palas Atenea” de Giovanni Borghesi. 
    La inauguración se realizó el 4 de junio de 1904 con la puesta en escena de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi, en un gran acontecimiento artístico y social para la ciudad. Desde aquel momento fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. 
    Actualmente la música en sus distintas facetas sigue siendo su actividad principal, pero también funciona como un centro abierto a otras propuestas artísticas y culturales.

    Un museo propio
    En las catacumbas del teatro El Círculo se encuentra el Museo de Arte Sacro, con obras realizadas por el renombrado artista y escultor Eduardo Barnes. 

    Datos
    Dirección: Laprida 1235
    Tel: (0341) 4483784 / 4245349
    E-Mail: info@teatro-elcirculo.com.ar
    Consultar por visitas guiadas
    http://www.teatro-elcirculo.com.ar

    Teatro Municipal La Comedia
    Albergando variadas propuestas artísticas locales y nacionales, La Comedia forma parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Por sus salas pasaron muchos de los actores, directores y compañías teatrales más importantes del país.
    La historia de La Comedia comienza en 1894, en un enorme galpón que se transforma, gracias al esfuerzo de los vecinos, en un lugar emblemático del teatro rosarino en pleno centro de la ciudad. La gran apertura llega en 1902, cuando se encienden las luces y se levanta el telón para estrenar la obra "Canillita", del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez. Luego vendrían zarzuelas, obras costumbristas y del teatro gauchesco. El sainete nacional, el grotesco discepoliano, el teatro criollo y la generación de los años sesenta conformaron parte de la gran cartelera de La Comedia. 
    Entre los actores y directores que han pasado por aquí podemos citar a Lola Membrives, Enrique Muiño, Pepe Arias, Pedro López Lagar, Elsa O'Connor, Margarita Xirgu, Mecha Ortiz, Tita Merello, Armando Discépolo, Antonio Cunil Cabanellas, Alberto Closas y Arturo García Buhr, entre muchos otros.
    En 1999 el inmueble fue transferido a la Municipalidad de Rosario. Durante algún tiempo el telón se bajó, se apagaron las candilejas y el teatro fue transformado en sala cinematográfica. Sin embargo, el compromiso y el esfuerzo de la comunidad rosarina hicieron posible su resurgimiento como teatro. El 19 de junio de 2002 volvió a abrir sus puertas en el marco de los festejos por el 150 aniversario de Rosario como ciudad. Hoy alberga todo tipo de propuestas artísticas, locales y nacionales. 

    Datos
    Dirección: Mitre 950 
    Tel: (0341) 480 2597 / 991
    http://www.teatrolacomedia.com.ar

    Teatro Broadway
    Con butacas para 2.000 personas, el Broadway abrió sus puertas bajo el nombre “Gran Cine y Variété La Bolsa” en 1927, siendo entonces la mayor sala de la ciudad. Por sus tablas pasaron artistas de la talla de Carlos Gardel y Libertad Lamarque.
    Con una ubicación privilegiada, en pleno centro comercial, el Broadway ha vivido una historia íntimamente ligada a la cultura de Rosario. Ya en sus inicios, hacia 1929, recibió a Josephine Baker, la artista norteamericana que en aquellos años había conquistado al Viejo Continente. A su vez, varias figuras argentinas quedaron en el recuerdo de este teatro, especialmente Gardel -que cantó en 1933- y Libertad Lamarque. 
    Las grandes películas de la historia del cine también estuvieron en la sala, desde el cine francés en los años cuarenta hasta las grandes comedias de Hollywood.
    En 1999 el telón cayó dejando un breve período de sombras, pero la sala fue recuperada por la Sociedad de Amigos del Teatro Broadway y reabrió sus puertas el 7 de noviembre de 2002, mostrándose resplandeciente como en sus mejores noches de gala. Hoy es un ámbito ideal para teatro, música, ballet y eventos multidisciplinarios en el corazón de la ciudad.

    Datos
    Dirección: San Lorenzo 1223
    Tel: (0341) 446-2000
    E-mail: info@teatrobroadwayrosario.com
    http://www.teatrobroadwayrosario.com/

    Auditorio Fundación Astengo
    Inauguró a fines de la década del '60, como fruto de la pasión de Héctor Ignacio Astengo por la ciudad que lo vio nacer. Desde entonces este teatro, con espacio para 1.100 personas, es uno de los centros clave de la vida cultural de Rosario.
    Nacido en 1895, Héctor Ignacio Astengo estudió en Rosario sus primeras letras y, pese a recibirse de abogado, centró sus tareas en la administración de los campos que su familia poseía en la provincia de Santa Fe. En la década del '40 la vida lo llevaría a Canadá y, más tarde, a París. Pero en su espíritu mantuvo siempre el deseo de volver a Rosario y realizar un emprendimiento cultural que contribuyera a elevar el tono educativo y artístico de la ciudad. Lo concretó en 1967, tras comprar a sus hermanos la parte de la herencia que les correspondía sobre el Teatro Odeón.
    Hoy este espléndido edificio, réplica de un teatro italiano de mediados del siglo XIX, pertenece a la Fundación Héctor I. Astengo, que mantiene vigentes los objetivos de su fundador en pro del arte y la cultura local. Incluso el Mozarteum filial Rosario (asociación civil que promueve y difunde la música clásica), ha adoptado al “Auditorio Fundación” como sede permanente desde hace más de veinte años.

    Datos
    Dirección: Mitre 754
    Tel. (0341) 448 1150 / 448 3068
    http://www.fundacionastengo.org.ar/

    Anfiteatro Municipal Humberto de Nito
    Con capacidad para unos 3.000 espectadores, este anfiteatro replica las formas de un teatro griego a cielo abierto. Su diseño logra una acústica natural, integrando el escenario y las gradas a un particular entorno de barranca en el Parque Urquiza.
    La excavación que dio lugar a la obra se inició en los primeros años de la década del '50, pero su inauguración recién fue posible en 1971, siguiendo el proyecto realizado por los arquitectos Giménez Rafuls y Solari Viglieno. Durante los primeros años fue denominado “Teatro Griego” hasta que, posteriormente, recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria de un reconocido compositor rosarino.
    Su ubicación es privilegiada: está rodeado por el verde del Parque Urquiza, separado de la costa por la avenida Belgrano (desde sus puntos más altos se puede ver el río) y a pocos minutos del Monumento a la Bandera.
    Actualmente da lugar a actividades culturales, espectáculos y conciertos. Desde hace más de una década, durante el verano, se realiza el ciclo denominado “Rosario bajo las estrellas”, con la participación de artistas internacionales, nacionales y locales. A su vez, desde abril a octubre, los domingos por la tarde se presentan bandas de rock local en el marco del programa “Rosario es el Rocanrol”, con entrada libre y gratuita.

    Datos
    Av. Belgrano 100 bis (Parque Urquiza)
    Tel.: (0341) 480 2540

    Anfiteatro del Parque España
    Este espacio al aire libre para conciertos y espectáculos se integra a las propuestas del Centro Cultural Parque España. Tiene capacidad para 500 personas en un escenario privilegiado, sobre la costa y con vista abierta al río.
    Durante casi dos décadas este anfiteatro fue de uso exclusivo del Colegio Español (que funciona en el mismo predio), pero desde mayo de 2011 se ha constituido como un espacio para todo público, con un acceso exterior al que se llega desde la zona alta del parque, a la altura de Av. del Huerto y Mitre.
    Por estar al aire libre, la programación de espectáculos toma ritmo desde la primavera y durante buena parte del otoño, integrándose a las actividades que se desarrollan en las galerías y el teatro Príncipe de Asturias del complejo cultural Parque España.
    http://www.ccpe.org.ar

    Related to:
    • Theater Travel

    Was this review helpful?

  • Museos III

    by jouso Updated Apr 19, 2013

    Museo de la Ciudad
    Constituido en la memoria colectiva de los rosarinos, este museo alberga una síntesis de los procesos políticos, culturales, sociales y económicos que atraviesan la historia de la ciudad, desde que fuera un pequeño poblado hasta nuestros días.
    El Museo de la Ciudad es un espacio que brinda a la comunidad un modo de conocerse, entendiendo su historia, reflejando sus producciones culturales, interpretando a sus creadores y recuperando los personajes e instituciones que hicieron posible la construcción de Rosario. Es, también, un lugar donde los visitantes pueden acceder a los aspectos históricos más relevantes para comprender la evolución de la idiosincrasia rosarina.

    Datos
    Dirección: Bv. Oroño 2300 (Parque de la Independencia.)
    Tel: (0341) 480 8665
    http://www.museodelaciudad.org.ar/
    E-mail: info@museodelaciudad.org.ar

    Horario de visita: 
    Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domigos y feriados de 14 a 20 hs.

    http://www.museodelaciudad.org.ar/

    Museo Histórico Provincial “Julio Marc”
    En el corazón del Parque de la Independencia, este museo reúne más de 30 salas con colecciones históricas de arte hispanoamericano, numismática y medallística, objetos y textiles precolombinos y una gran cantidad de armas antiguas.
    En las salas de América Indígena y de Conquista y Evangelización, al igual que en el Altar de Plata, se muestra la riquísima variedad de las culturas indígenas que poblaron nuestra región –y América toda– junto a los sucesivos cambios y conflictos que provocó la llegada de los conquistadores en el siglo XVI. También se muestran otros aspectos que acompañaron esos procesos, como la llegada de los misioneros y la vasta producción artística consecuencia de la combinación de herramientas y  avances científicos del Viejo Mundo con las capacidades desarrolladas por los pobladores locales.
    Por otra parte, el museo cuenta con una Biblioteca y Archivo General de inestimable riqueza para los interesados en la historia local y nacional. Además de libros, revistas y publicaciones periódicas de Rosario, Santa Fe y el país (como Caras y Caretas y Fray Mocho), se encuentra una completa hemeroteca con los diarios de la región y una gran variedad de documentos impresos y manuscritos que se remontan al siglo XVI. Por último, también puede contarse entre su acervo una gran cantidad de mapas históricos y de Rosario, junto a un importante archivo fotográfico, de tarjetas, programas y billetes de banco.

    El Museo también ofrece:
    - Exposiciones temporarias.
    - Acceso al material bibliográfico para investigadores y especialistas con asesoramiento del personal técnico.
    - Visitas y Talleres para establecimientos educativos.
    - Cursos, charlas y conferencias.
    - Salón de actos para sede de congresos profesionales de diversas áreas.

    Datos
    Dirección: Parque de la Independencia.
    Tel: (0341) 472 1457
    E-mail: museomarc@yahoo.com.ar
    http://www.museohistoricomarc.org.ar/
    Biblioteca: www.bibliotecamuseomarc.com.ar

    Horario de visitas: 
    Martes a viernes de 9 a 17 hs. 
    Sábados, domingos y feriados de 14 a 18 hs.

    Related to:
    • Arts and Culture
    • Museum Visits

    Was this review helpful?

  • Museos II

    by jouso Written Apr 19, 2013

    Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”
    Esta institución nace en 1945 con el objetivo de transmitir la trascendencia y complejidad de la vida en todas sus manifestaciones. Zoología, botánica, mineralogía, paleontología y antropología son los temas centrales de sus salas.
    El 23 de agosto de 1945, el Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe resuelve la instauración de este museo bajo el nombre “Dr. Ángel Gallardo”, en homenaje a un ilustre naturalista y hombre de ciencia argentino. La entidad se crea como filial del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de la ciudad de Santa Fe, pero en 1950 pasa a la órbita directa del Ministerio de Justicia y Educación de la provincia.
    El incremento del patrimonio inicial se debe a la obra del profesor Pascual Maciá, quien -primero como organizador y luego como director del museo- trasladó personalmente no sólo el material donado inicialmente desde Santa Fe, sino que también cedió sus propias colecciones particulares.
    Con el tiempo fue adquiriendo importancia hasta llegar a tener 16 salas de exposiciones y muestras temporarias, biblioteca, laboratorio, taller de taxidermia, departamento de didáctica, departamento de diseño, depósitos, talleres de mantenimiento y conservación.
    La trayectoria de esta institución sufrió un grave traspié el 1º de julio de 2003, cuando un incendio lo destruyó casi en su totalidad. Recién a mediados de 2006 volvió a inaugurarse en su actual espacio, en San Lorenzo 1951, dando inicio a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo.

    Datos
    Dirección: San Lorenzo 1951
    Tel.: (0341) 472 1449

    Horario de visita
    Martes a viernes de 9 a 18 hs. 
    Sàbados, domingos y feriados de 14 a 19 hs. 
    Lunes cerrado 
    Museo de la Bolsa de Comercio
    Este museo ayuda a comprender cómo se desarrolló el comercio de granos en Rosario y la región, exhibiendo la evolución de las operatorias bursátiles en el siglo pasado y la importancia que adquirió el sector agrario en el país.
    En el recorrido planteado, el hilo conductor muestra a la Bolsa de Comercio como una institución clave del progreso regional, enlazando una historia que ha valorizado la palabra como condición tácita e inviolable de los acuerdos comerciales.
    El soporte didáctico consta de textos que aportan información a cada eje de interés, vitrinas con objetos, folletos y material audiovisual. Además, como cierre de la exposición, puede observarse una antigua Rueda de Cereales.
    Datos
    Dirección: Córdoba 1402
    Teléfono: (0341) 4213471 / 78 int. 2121
    E-mail:museo@bcr.com.ar
    Web: www.bcr.com.ar
    Horarios de visita
    Lunes a viernes de 10 a 16 hs. 
    Visitas guiadas: Llamar previamente

    Museo "Diario La Capital"
    El diario “decano de la prensa argentina”, fundado por Ovidio Lagos el 15 de noviembre de 1867, cuenta con una redacción interactiva, una sala de exposiciones y un auditorio. En el museo se exhiben también la prensa manual utilizada para imprimir el primer ejemplar y los seis cuerpos de 25 toneladas cada uno de la rotativa Gross, fabricada en Estados Unidos, y que desde 1937 imprimió el clásico formato sábana.
    Como complemento, se puede observar cada uno de los elementos para el trabajo de impresión: linotipos, tituleras, tipografías, matrices, todo minuciosamente reconstruido. La impresión en caliente, con el fundido de las páginas, pasó a ser en frío en 1980. Y por entonces, la composición en plomo le comenzó a dar lugar a la computadora.
    También se exhiben otras dos rotativas un par de décadas más viejas. En la mesa de armado se pueden observar los clisés de fotografía, las columnas de plomo y hasta una máquina para hacer recuadros. Una filmación de 1998 ayuda a entender cómo era aquel trabajo con la vieja rotativa en un tiempo sin computadoras.
    Datos
    Dirección: Sarmiento 763
    Tel: (0341) 522 6076
    Web: http://www.museolacapital.org.ar/
    Horario de visita
    Salas de exposiciones de martes a domingo de 15 y 20 hs.
    Lunes cerrado
    Visitas guiadas: Sábados 18.30 hs. y domingos 18.30 hs

    Museo de Arte Sacro “Barnes”
    Se encuentra en las catacumbas del Teatro El Círculo, donde se exponen más de cien piezas que integran los originales de yeso de la obra religiosa de Eduardo Barnes. Se destacan los catorce relieves rectangulares representativos del Vía Crucis, los quince relieves circulares que constituyen los Misterios del Rosario, el gran relieve de la Última Cena, donde doce pares de manos expresan, aún más que los rostros, la reacción de los discípulos ante las palabras de Jesús; la estatua de la Virgen del Rosario; San Pablo apuntalando su mensaje con el gesto de una mano deliberadamente exagerada, y la de San Antonio, dirigiéndose a los peces porque los hombres se niegan a escucharlo.
    Nacido en Rosario el 24 de marzo de 1901, Eduardo Barnes se consolidó como uno de los escultores de gran trayectoria y notoriedad en el país por su amplia producción de temática religiosa realizada en piedra, madera y bronce. Este artista encontró en los fosos del teatro El Círculo un lugar propicio para concebir su obra, el mismo que hoy en día la contiene.
    Datos
    Dirección: Teatro El Círculo (Mendoza y Laprida)
    Tel: (0341) 424 5349 / 448 3784
    Visitas guiadas por el teatro y el museo: lunes, miércoles y viernes a las 10.30 y 17 hs. Sábados a las 10.30 hs. 
    Entrada: Adultos $30; Menores de 21 años (residentes argentinos) $10

    Museo del Paraná y las Islas
    Está ubicado frente al monumento a la Bandera y expone la producción de uno de los artistas que mejor reflejó la vida del Alto Delta del Paraná y también sus mitos y leyendas: el pintor Raúl Domínguez. En su seno alberga embarcaciones indígenas y de otros tipos, además de reconstruir viviendas típicas de la zona isleña. Presenta también piezas arqueológicas y elementos regionales.
    Datos
    Dirección: Estación Fluvial de Rosario Av. Belgrano y Rioja.
    Tel: (0341) 440 0751.
    Horarios de visita: Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs. 

    Museo Experimental de Ciencias - Complejo Astronómico Municipal
    Ubicado en el 2º piso del edificio Planetario Luis C. Carballo, cuenta con las áreas de: matemática, física, ciencia y tecnología, astronomía y astronáutica, geología, química y biología.
    Además, posee dos áreas especiales: ciencianiño y videociencia, donde los más pequeños pueden manipular, con la ayuda de guías especializados, equipos didácticos sobre magnetismo, electricidad, presión, mecánica, luz y sonido.
    También, se pueden realizar experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y microscopio.
    Se desarrollan cursos y conferencias y se emplean dos métodos de difusión: el audiovisual que se basa en programas especiales de video-ciencia y computación, exposición de maquetas, fotografías, paneles y elementos especiales; y el experimental que se relaciona con la participación activa del visitante.
    Datos
    Dirección: Parque Urquiza
    Tel: 4802554/3
    Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados de 17:30 a 20 hs.
    Entrada: $5, jubilados $2, menores de 5 años sin cargo.

    Museo IMAGO
    Este espacio de arte surge en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en abril de 2006, como un nuevo proyecto cultural de la Fundación OSDE. Llega a Rosario en marzo de 2007 con el objetivo de estimular y promover el arte local y regional.
    Datos
    Dirección: Bv. Oroño 973. Pisos 4º, 5º y 6º.

    Museo Urbano “Arte a la Vista”
    Este inédito museo al aire libre está integrado por obras de artistas rosarinos reproducidas a escala gigante en medianeras de distintos edificios, delineando circuitos que permiten observar cuadros mientras se pasea por la ciudad.
    Con esta propuesta Rosario suma otra de las razones que la ubican como una ciudad donde el arte y la cultura se expresan con originalidad y al alcance de todos. Así, la belleza del trazo de Berni, Schiavoni, Vanzo, Gambartes, Bertolé, Ouvrard, entre otros, trepan las paredes de los edificios, entran en el paisaje urbano y se quedan para formar parte de la vida cotidiana. 
    Hay distintos circuitos de este museo en espacios abiertos: 
    Información general
    Circuitos:
    Circuito Aduana
    Circuito Pellegrini
    Circuito Corrientes
    Circuito Centro

    Related to:
    • Museum Visits
    • Arts and Culture

    Was this review helpful?

  • Museos

    by jouso Written Apr 19, 2013

    Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino
    Se alza en una esquina aledaña al Parque de la Independencia y es uno de los museos de referencia en nuestro país. Su extenso patrimonio abarca una colección altamente representativa de la historia del arte argentino.
    Inaugurado el 7 de diciembre de 1937, este museo suma el atractivo de encontrarse junto a los espacios verdes del Parque de la Independencia, ocupando un importante edificio proyectado por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía. Alberga la colección histórica heredada del primer Museo de Bellas Artes de 1920, la cual ha sido acrecentada a lo largo del siglo XX gracias a numerosos legados y donaciones.
    Su patrimonio está compuesto por dos colecciones permanentes: “Pintura europea desde el siglo XV al XX” y “Pintura argentina desde los precursores hasta nuestros días”. En ellas encontramos obras de Ribera, Goya, Van Heemskerk, Zublaurre, Sorrolla, Sisley, Daubigny, Prilidiano Pueyrredón, Fader, Petorutti, Spilimbergo, Guttero, Quinquela Martín, Berni, Soldi, Musto, Schiavoni, Ouvard, Guido, Lucio Fontana, Gambartes, Herrero Miranda, Uriarte, Ottmann, Picoli, McEntyre.
    La colección de arte argentino es altamente representativa de la historia del arte nacional en todas las disciplinas, con especial énfasis en la producción de artistas rosarinos. Entre las obras europeas cabe destacar las cuatro series de grabados de Francisco de Goya: Los caprichos, Los disparates, Los desastres de la guerra y Tauromaquia.

    Castagnino + Macro
    Al entrar en el siglo XXI el Castagnino retoma su política fundacional: incrementar su patrimonio, concentrando sus esfuerzos en el arte argentino contemporáneo. Partiendo de su propia colección, en pocos años logra formar un conjunto de más de 300 obras, lo que hace necesario disponer de un nuevo espacio.
    Así nace en 2004 el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) en los ex-silos Davis. Esta particular construcción, reciclada por la municipalidad, se encuentra en el nacimiento del boulevard Oroño, sobre las barrancas del río Paraná. Cuenta con una torre de diez pisos, siete de ellos destinados a salas de exhibición.

    Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 14 a 20 h.    Sábados, domingos y feriados de 13 a 19 h.  Martes cerrado.

    Recorridos guiados para público en general en Castagnino en enero: jueves y viernes, 18 hs. 
    Contingentes solicitar turnos los días lunes, martes y miércoles de 10 a 12 h al 4802542-3. 

    La biblioteca, situada en la sede Castagnino, estará abierta en los siguientes horarios:
    * Enero: jueves y viernes, de 17 a 20 h 
    * Febrero: jueves y viernes, de 9 a 13 h y de 17 a 20 h

    Dirección: Av. Pellegrini y Bv. Oroño.
    Tel: 480 2542 y 480 2543.
    http://www.museocastagnino.org.ar

    Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro)
    Este museo se abrió lugar en antiguos silos cerealeros que formaban parte de la arquitectura portuaria de comienzos del siglo XX. Allí, frente al río, alberga la más importante colección argentina de arte contemporáneo.
    La creación del Macro tuvo como prioridad integrar antecedentes claves para el arte actual, como los cinco grabados de Antonio Berni de la serie de Juanito Laguna -premiados en la XXXI Bienal de Venecia en 1962-, el Concepto Espacial (1951) de Lucio Fontana, y pinturas ganadoras de los Premios Rosario, como las de Juan del Prete y Raquel Forner, todas obras que ya poseía el Museo de Bellas Artes "Juan B. Castagnino". A la vez se agregaron trabajos de artistas enrolados en el Instituto Di Tella y registros de la denominada vanguardia rosarina de los '60.
    A estas obras se sumaron las producciones de algunos autores que protagonizaron los desarrollos artísticos del siglo XX, como Raúl Lozza, Claudio Girola, Enio Iommi, Antonio Seguí, Luis Fernando Benedit, Marta Minujin, Clorindo Testa, Liliana Porter, Rogelio Polesello, Edgardo Giménez, Margarita Paksa, Pablo Suárez, Alfredo Hlito, Luis Felipe Noé y Kenneth Kemble. Pero la colección expresa sobre todo lo acontecido en los años '90 en una forma amplia. Durante el 2005 se sumaron obras representativas de las escenas de Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y recientemente de Mendoza.

    Datos
    Dirección: Bv. Oroño y el río Paraná.
    Tel: (0341) 480 4981 / 2
    E- mail: contacto@castagninomacro.org.ar

    Horario: Jueves a martes de 14 a 20 h. Miércoles cerrado.

    Visitas escuelas: solicitar turno al [0341] 480 4981/2 a partir de las 14hs o al e-maileducacion@macromuseo.org.ar
    http://www.macromuseo.org.ar/

    Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez
    En pleno casco histórico de la ciudad, este museo exhibe una colección permanente de pinturas europeas de los siglos XVII al XIX, marfiles, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales, porcelanas y esculturas.
    Inaugurado el 8 de julio de 1968, tiene su origen en la donación hecha por Firma Mayor de Estévez a la ciudad en memoria de su esposo Odilo Estévez. El legado consistió en la casa y las obras de arte y objetos que los esposos Estévez coleccionaron durante casi treinta años.
    Su emplazamiento en la calle Santa Fe, frente a la plaza 25 de Mayo (rodeada por el Palacio Municipal, la Iglesia Catedral y el Correo Central), hace que integre un conjunto de edificios de gran valor arquitectónico que evidencia el devenir histórico de la ciudad.
    Entre sus cuadros se cuentan obras de Goya, Magnasco, David, Mattia Preti, Eugenio Luca, Vicente López y Portana. El mobiliario abarca estilos españoles del siglo XVI, XVII y XVIII, e importantes réplicas de muebles franceses del siglo XVIII, además de piezas postcoloniales del Río de La Plata.
    A la obra de escultores franceses e italianos del siglo XIX, y argentinos de comienzos del siglo XX, se suman marfiles europeos y orientales, vidrios y cristales antiguos, porcelanas y cerámicos, jades, tapices, alfombras españolas y orientales, abanicos y un valioso conjunto de platería hispanoamericana.

    Datos
    Dirección: Santa Fe 748
    Tel: (0341) 480 2547
    E-mail: museo@museoestevez.gov.ar

    Horarios de visitas
    Miércoles a viernes de 9 a 12 hs. y de 14 a 19 hs. Sábados y domingos de 10 a 19 hs. Feriados de 14 a 19 hs.

    Visita guiada gratuita “Sendero del Pago de los Arroyos”
    Sábados a las 10:30 hs. 
    Recorrido por casco histórico y Plaza 25 de Mayo. Encuentro en las escalinatas del museo.
    http://www.museoestevez.gov.ar

    Museo de la Memoria
    Aborda el pasado reciente de la Argentina a través del estudio y difusión de lo ocurrido durante los gobiernos militares entre 1976 y 1983. Ha sido reconocido de interés nacional y es uno de los pioneros de su temática en América latina.
    El Museo de la Memoria es la concreción de un espacio donde se resguarda la memoria de hombres y mujeres, protagonistas y testigos de los años de la última dictadura militar en la Argentina. La institución nació para decirle “no” al olvido, para cobijar historias relacionadas con tantos detenidos-desaparecidos en esos oscuros años, y para trabajar sobre las causas y consecuencias del accionar de un Estado autoritario sobre las poblaciones civiles.
    Una biblioteca y videoteca especializada con abundante información documental, junto a departamentos educativos y dedicados a la investigación, conforman la estructura institucional que se enriquece con muestras artísticas, presentaciones de libros, seminarios, cursos de capacitación, foros y mesas de debate que tienen a la historia reciente y a la condición humana como ejes privilegiados del análisis histórico.

    Datos
    Dirección: Córdoba 2019
    Tel.: (0341) 480 2060 / 62
    E-mail: museomemoria@rosario.gov.ar
    http://www.museodelamemoria.gob.ar/

    Horario de visita
    Martes a viernes de 12 a 18 hs. 
    Sábados y domingos de 17 a 20 hs.

    Se encuentra en exhibición hasta principios de marzo la muestra fotográfica Transiciones que relata, a través de imagenes emblemáticas de nuestro pasado reciente, las transiciones a las democracias en America latina.

    Related to:
    • Arts and Culture
    • Museum Visits
    • Architecture

    Was this review helpful?

  • Espacios Verdes II

    by jouso Written Apr 19, 2013

    Parque Urquiza
    Muy frecuentado para paseos y actividades al aire libre, el Parque Urquiza se extiende en la zona céntrica, sobre altas barrancas con vista al río. Junto a rincones con historia, da lugar al Anfiteatro Municipal y al Complejo Astronómico Rosario.

    El parque Urquiza se encuentra muy cerca del Monumento a la Bandera, bordeando las barrancas del río Paraná. Su nombre es un homenaje al Gral. Justo José de Urquiza, presidente de Argentina entre 1854 y 1860.
    Dentro del parque se encuentran el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito y el Complejo Astronómico Municipal, que comprende el planetario Luis Cándido Carballo, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Víctor Capolongo (nombrado así en honor al profesor y astrónomo que propició su instalación). 
    Además, aquí puede observarse un inmenso bajorrelieve del escultor Lucio Fontana, “El Sembrador” (en el lugar desde donde se realizó la primera exportación de trigo); un busto del Gral. Urquiza, obra del escultor Erminio Blotta; el edificio de la antigua estación del Ferrocarril Oeste Santafesino, y el emplazamiento de las baterías que enfrentaron a la flota anglo-francesa después del combate de la Vuelta de Obligado.
    Entre fuentes, esculturas, zonas de recreación y trayecto aeróbico, el parque Urquiza es también uno de los lugares más frecuentados por los rosarinos a la hora de disfrutar de paseos y actividades al aire libre.

    Para conocer más sobre la historia de este parque, click acá.

    Datos
    Ubicación: 3 de Febrero, Av. Belgrano, Chacabuco y el comienzo de Av. Pellegrini.

    Parques de las Colectividades y Sunchales
    Prolongación natural de los espacios verdes de la costa central hacia la zona norte, estos paseos junto al río abarcan puestos de artesanías, bares y restaurantes. Aquí también se alza el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).
    Avanzando desde el centro y pasando el Parque España, el recorrido ribereño continúa primero por El Parque de las Colectividades y, luego, por el Parque Sunchales. Ocupando un amplio sector de la costa rosarina, sobre terrenos que pertenecieron al antiguo puerto y los ferrocarriles, estos espacios invitan a caminar y a realizar paseos en bicicleta con amplias vistas al Paraná y al puente Rosario-Victoria.
    Pueden encontrarse ferias de artesanos, servicios gastronómicos y el llamativo museoMacro, emplazado en los ex silos Davis (inmensos contenedores originalmente destinados al almacenamiento de cereales). En los últimos años el Parque Sunchales también se ha convertido en escenario de un nuevo desarrollo urbanístico denominado Puerto Norte.

    Parque Yrigoyen y Plaza Che Guevara
    Junto a la antigua estación de ferrocarriles Central Córdoba, este parque aporta unas 18 hectáreas para recreación y deportes, a la vez que brinda un lugar de privilegio para una escultura en homenaje a Ernesto “Che” Guevara.
    El parque Hipólito Yrigoyen extiende sus espacios verdes en el límite entre los distritos municipales Centro y Sur. Allí se encuentran la Plaza Ernesto Guevara y el Monumento al Che. También sobresale una imponente terminal ferroviara que ha dado su nombre al club de fútbol del barrio, Central Córdoba, cuyo estadio se integra a este parque.

    Monumento al Che
    Erigido como homenaje a Ernesto Guevara en su ciudad natal, el Monumento al Che es una estatua realizada en bronce por el escultor Andrés Zerneri, quien trabajó a partir de la reunión de llaves y objetos de bronce donados por miles de personas de distintos países. Se encuentra sobre un pedestal, a pasos de la esquina de 27 de Febrero y Laprida, en una plaza donde -además de la obra de Zerneri- se halla una escalinata y un sendero trazado con adoquines y durmientes que simbolizan, en una figura abstracta, el camino del Che en Latinoamérica.

    Datos
    Ubicación: Av. 27 de Febrero, Av. San Martín, Rueda y Alem.

    Parque Scalabrini Ortiz
    Integrado al programa “Rosario se mueve”, este parque conforma un circuito recreativo con horarios de restricción vehicular para promover actividades como ciclismo, roller, atletismo y caminatas.
    En conmemoración del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2010 el Parque Escalabrini Ortiz fue incluido en el plan municipal “Rosario se mueve”, abriendo un circuito de 2 kilómetros de distancia que de lunes a viernes, entre las 18 y las 20:30hs, tiene restringida la circulación de automóviles. Así, quienes salen a andar en skate, rollers o bicicletas pueden disfrutar de este espacio verde de forma segura mientras realizan actividades aeróbicas.

    Datos
    Restricción vehicular: lunes a viernes de 18 a 20:30hs.
    Ubicación: entre Av. Central Argentino, Av. Mongsfeld y Av. Alberdi.

    Parque Alem
    Integrado a la zona norte de Rosario, el Parque Alem se prolonga sobre el antiguo Paseo del Arroyito. En el marco de una atractiva vegetación junto al río, incluye un centro cultural, un complejo de piscinas y predios deportivos.
    Pérgolas, jardines, puentes peatonales y juegos para niños conforman este paseo poblado por añosos árboles. Dentro del predio se encuentran el Centro Cultural Parque Alem, el Complejo de Piletas L. N. Alem, un Centro de Iniciación Deportiva, un Centro de Desarrollo Deportivo, el circuito de prácticas de conducción, el camping del Sindicato de Trabajadores Municipales y el embarcadero del Centro de Pescadores.
    Además, en las inmediaciones de este parque se encuentra el estadio mundialista del Club Atlético Rosario Central y el Portal Rosario Shopping.

    Datos
    Ubicación: Avenida de los Trabajadores, Arroyo Ludueña y río Paraná.

    Bosque de los Constituyentes
    Senderos entre arboledas para caminatas, paseos en bicicleta y excursiones dedicadas al avistaje de aves, además de juegos para chicos, encuentran un lugar privilegiado en este extenso predio ubicado en el distrito Noroeste.
    El Bosque de los Constituyentes abarca un total de 300 hectáreas, de las cuales 20 están disponibles para el acceso público con servicios como baños, agua potable, electricidad, juegos para niños y un Salón de Usos Múltiples que -con reserva previa- puede utilizarse para distintos eventos.
    Bordeado por el arroyo Ludueña, el bosque invita a un especial encuentro con la naturaleza. Hay más de 40.000 árboles de diversas especies y una pequeña laguna artificial con plantas acuáticas, ranas y caracoles. También hay caballos, llamas -que fueron llevadas al bosque cuando cerró el antiguo zoológico de la ciudad-, tortugas, patos, gansos, garzas y otras aves silvestres.
    Las especies vegetales abarcan: casuarina, ciprés, álamo, fresno, araucaria, acacia, plátano, ceibo, sauce, roble, ombú, liquidámbar, morera, pecan, yatay, paraíso, palo borracho, eucalipto, aguaribay, olmo, jacarandá, aromo y distintas especies de palmeras (butiá, washingtonia, fénix, pindó).

    Datos
    Cómo llegar: Tomar por avenida de Circunvalación hasta avenida Newbery, luego por Newbery hasta calle Tarragona, doblar a la derecha y por Tarragona seguir hasta Los Glaciares, donde se encuentra el ingreso al bosque. En colectivo, con las líneas 142 y 146 (banderas rojas).

    Días y horarios
    Abierto sábados y domingos de 8 a 18 hs. Acceso gratuito.
    Visitas guiadas: consultar de lunes a viernes de 8 a 13 al (0341) 480 2740 int. 135.

    Fuente de Aguas Danzantes
    Los viernes, sábados y domingos desde que cae el sol, el lago del Parque Independencia da lugar a un show único con sincronización electrónica de movimientos de agua combinados con efectos de luces y sonido.
    Es una de las grandes atracciones del parque para los fines de semana, feriados y vísperas de feriados. Se trata de un espectáculo de música, luces y sonido que protagonizan los chorros multiformes de la fuente, alcanzando gran altura y moviéndose al ritmo de una rutina musical especialmente preparada para este escenario.

    Datos
    Funciones: martes a viernes y domingos de 20:30 a 22 hs., Sábados: de 20:30 a 23 hs. Este horario rige hasta el 1º de Marzo. 
    Dirección: Bv. Oroño 1800-1900. Parque de la Independencia.

    Was this review helpful?

  • Espacios Verdes

    by jouso Written Apr 19, 2013

    Como ámbitos ideales para recorrer a pie o en bicicleta, los parques rosarinos son parte ineludible de los paseos por la ciudad. Junto a sitios emblemáticos como el Parque Independencia, se destacan los balcones al río de toda la ribera central.
    Avanzando por la costa desde el Parque Urquiza, se transita por el Parque Nacional a la Bandera, el Parque de España, el Parque de las Colectividades y el Parque Sunchales, hilando un extenso recorrido que a lo largo de 8 kilómetros intercala desde bares y restaurantes hasta museos, centros culturales y entretenimientos para los más chicos, además de césped y arboledas para distenderse al aire libre y con vista al río.
    En el corazón de la ciudad se encuentra el inmenso Parque de la Independencia, con un lago artificial donde es posible apreciar el espectáculo de las aguas danzantes. A su vez, hacia el norte se encuentra el Parque Scalabrini Ortiz y más adelante, junto al río, el Parque Alem, mientras que hacia el sur sobresale el Parque Yrigoyen con el Monumento al Che. 
    Algo más lejos se destacan también los atractivos del Bosque de los Constituyentes, con sus paseos y senderos entre arboledas para caminatas, paseos en bicicleta y excursiones dedicadas al avistaje de aves.

    Servicios relacionados:
    Rosario en bicicleta
    Calle recreativa

    Cambiá el aire! Calle Recreativa

    Rosario es la primera ciudad del país en realizar un circuito recreativo permanente: cada domingo, de 8.30 a 12.30 hs., es posible caminar, correr, andar en bici, en skate o en rollers a lo largo de 28 kilómetros libres de autos, motos y transporte público.
    Además de ofrecer una alternativa masiva de encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física, este circuito constituye un atractivo turístico en sí mismo, ya que abarca el tradicional Parque Independencia, se extiende entre plazoletas con palmeras y antiguas mansiones a lo largo del boulevard Oroño, y prosigue por avenida de la Costa y Francia hasta incluir los parques Sunchales y Scalabrini Ortiz. También atraviesa otros sitios de interés como el Parque de España, el emblemático Monumento a la Bandera y el Parque Irigoyen, donde se encuentra la estatua de Ernesto “Che” Guevara.
    "Cambiá el aire! Calle Recreativa" ofrece participación abierta a las familias para circular en todo tipo de locomoción no motorizada, además de running y caminatas. Se realiza todos los domingos del año en forma permanente y ha demostrado ser una opción saludable para miles de rosarinos, que salen a andar en bicicleta, patines, rollers y skates, a caminar y trotar, y a pasear junto a sus hijos al ritmo de triciclos y bicis con rueditas. Además, cada semana se realizán distintas actividades complementarias a lo largo del circuito: desde clases abiertas de gimnasia, maratones y exhibiciones de deportes alternativos; hasta caminatas y bicicleteadas grupales. Todo es posible en este espacio abierto de 28 kilómetros, libre de escapes y ruidos de tránsito automotor.
    El proyecto arrancó en octubre del 2010 impulsado por el Programa Rosario se Mueve, desde el área de Deporte Comunitario de la Secretaría de Promoción Social, a través de la Dirección General de Recreación. Su puesta en marcha convirtió a Rosario en la primera ciudad de Argentina en implementar una iniciativa de este tipo, la cual además ha sido integrada de forma oficial a la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.

    Circuito: 
    - Av. Cándido Carballo, desde Avellaneda / Av. Brigadier López hasta el Parque de las Colectividades.
    - Av. Francia, desde el Río hasta el Parque Scalabrini Ortiz.
    - Bv. Oroño, desde el Río hasta el Parque Independencia / 27 de febrero / Parque Yrigoyen / Av. San Martín hasta Bv. Segui.
    - Av. Illia / Túnel de Parque España / doble mano central de Av. Belgrano hasta llegar al Monumento.

    Día y horarios: Domingos de 8.30 a 12 hs.
    Más info: www.rosario.gov.ar

    Parque de la Independencia
    Es un inmenso espacio verde en el corazón de Rosario. Incluye desde museos y juegos para chicos hasta el estadio de Newell's Old Boys. Su postal más clásica es la del laguito, con sus paseos en bote y sus caminatas por puentes y senderos.
    Este parque es el más grande y tradicional de la ciudad. Fue proyectado hacia el año 1900 por el arquitecto Carlos Thays, con el objetivo de celebrar el centenario de la independencia argentina en 1910.
    Su sector más concurrido es la plaza del laguito, donde un espejo de agua permite pasear en botes a pedal durante el día y, a la noche, disfrutar del espectáculo de lasAguas Danzantes. A pocos pasos se encuentra el Jardín de los Niños y, cruzando Bv. Oroño, los juegos mecánicos del Internacional Park, dos propuestas que convierten a esta zona en una de las preferidas de los más chicos.
    Sin olvidar la posibilidad de sentarse a tomar o comer algo en el restóbar ubicado junto al laguito, los paseos por este espacio verde también pueden combinarse con visitas a importantes museos. Dentro del parque se encuentran el Museo de la Ciudad y elMuseo Histórico Provincial “Julio Marc”, mientras que cruzando Av. Pellegrini (en su intersección con Bv. Oroño), se alza el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.
    En su gran extensión, este emblemático pulmón verde de Rosario también da lugar al predio ferial Parque de la Independencia (ex Rural), el Hipódromo, el estadio de Newell's Old Boys, el Rosedal, el Palomar y las sedes deportivas del Club Provincial y de Gimnasia y Esgrima de Rosario.

    La inspiración de la historia
    Por otra parte, vale destacar que en el diseño del parque pueden distinguirse cuatro sectores, los cuales representan las principales comunidades de inmigrantes europeos que formaron la ciudad: 
    - El jardín francés, un área verde inspirada en los típicos jardines palaciegos de tierras galas.
    - El sector británico, formado por dos importantes instituciones que identifican a la comunidad inglesa de principios de siglo: el club Newell's Old Boys y el Hipódromo.
    - El sector español, representado con el Rosedal, donde se halla una fuente de cerámicos donados por la corona de España.
    - El sector italiano, que toma forma a partir de la plaza donde se alza la figura del libertador Giuseppe Garibaldi.

    Alquiler de botes
    Para paseos en botes y bicicletas acuáticas en el lago, los horarios son:
    - Otoño/invierno: todos los días de 10 a 19hs.
    - Primavera/verano: todos los días de 10 a 00hs.

    Datos
    Ubicación: Boulevard Oroño, Boulevard 27 de Febrero, Av. Pellegrini y Ovidio Lagos.

    Parque de España
    Abarcando un importante centro cultural, el Parque de España despliega paseos y altas escalinatas sobre la ribera céntrica. Punto de visita obligado, es uno de los lugares que mejor expresan la identidad de Rosario como ciudad abierta al río.
    Considerado como uno de los más modernos desarrollos en espacios públicos del país, este elevado balcón al río permite ver el Parque Nacional a la Bandera, hacia el sur, y la costanera que conduce hasta el puente Rosario-Victoria, hacia el norte. Se encuentra cerca del centro y a pocos pasos de bares y restaurantes con vista al Paraná. A su lado, un amplio playón se ha transformado en el lugar elegido por muchos jóvenes para divertirse con patines, skates y bicicletas.
    Integrado al parque, el Centro Cultural Parque de España da lugar a una escuela de nivel medio, salas para conferencias y exposiciones, una videoteca, una biblioteca y el Teatro Príncipe de Asturias. Además se suma un pequeño anfiteatro al aire libre cuyo telón de fondo es el paisaje del río y las islas.

    Datos 
    Dirección: Sarmiento y el río

    Centro Cultural Parque de España
    Tel.: (0341) 4260941 / 4574 
    Web: www.ccpe.org.ar
    Horarios de Administración: lunes a viernes de 9 a 15 hs. 
    Galerías: martes a domingos de 7 a 21 hs. hasta el 2 de febrero.

    Parque Nacional a la Bandera
    Marco natural del emblemático Monumento a la Bandera, este parque enlaza paseos y arboledas junto al río. Su extensión abarca la Estación Fluvial con sus bares y restaurantes, el Monumento a los Caídos en Malvinas y ferias de artesanos.
    Como espacio público fundamental para la vida de los rosarinos, el Parque a la Bandera es escenario de importantes eventos. A nivel nacional se destaca el Día de la Bandera, con un acto y desfile multitudinario cada 20 de junio. Anualmente también se celebra la Feria de las Colectividades, además de numerosos espectáculos públicos y gratuitos.
    Las costas del parque dan lugar a la Estación Fluvial, desde donde parten los barcos que van a las playas y paradores isleños de El Banquito. Este embarcadero es también un complejo que reúne varias propuestas gastronómicas.
    A unos pasos se puede visitar el Monumento a los Caídos en Malvinas y recorrer los puestos de artesanías que se distribuyen entre la Feria de artesanos La Fluvial y elMercado de Pulgas del Bajo. Más adelante, pasear por el parque conduce hasta los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

    Datos
    Ubicación: entre 1º de Mayo, río Paraná, Bjda. Sargento Cabral y San Juan.

    Was this review helpful?

  • Grandes del fútbol

    by jouso Written Apr 19, 2013

    Rosario es ideal para disfrutar de toda la pasión del fútbol argentino. Cuenta con dos grandes clubes: Newell’s Old Boys (los “leprosos”), en el Parque Independencia, y Rosario Central (los “canallas”) en el barrio de Arroyito, junto al río.
    De leprosos y canallas
    Cuenta la historia que hace mucho tiempo, probablemente en la primera mitad del siglo pasado, se planteó un cotejo a beneficio del Patronato de Leprosos que debían disputar los dos grandes equipos rivales de la ciudad: Rosario Central y Newell's Old Boys. Cursadas las invitaciones, Central no quiso jugar aquel partido y sus rivales estigmatizaron la negativa con el insulto: "¡Canallas!". Como respuesta, los de Central se mofaron de sus antagonistas y les endilgaron el contra-insulto: "¡Leprosos!".

    El Coloso y El Gigante
    Por su ubicación en pleno Parque Independencia, el estadio de Newell's es denominado “El Coloso del Parque”, mientras que el de Central, en el barrio de Arroyito, se conoce como “El Gigante de Arroyito”.

    HISTORIA DE DOS PASIONES

    Club Atlético Rosario Central
    La historia del club se halla ligada al arribo del fútbol a la Argentina, con los primeros ingleses que desembarcaron para trabajar en los ferrocarriles a finales del siglo XIX. Desde 1864 los ferroviarios, tanto ingleses como criollos, jugaban un fútbol rústico en los campos aledaños a los galpones del ferrocarril Rosario-Buenos Aires.
    A mediados de 1889 ya se avizoraba la idea de fundar un club de fútbol y, finalmente, el 24 de diciembre de ese año se fundó el Central Argentine Railway Club. Posteriormente, en una asamblea de 1903, se decidió cambiar ese nombre por el de Club Atlético Rosario Central. Luego de una etapa durante la cual el club tuvo que variar su campo de juego, en 1951 adquiere los terrenos aledaños al río en el barrio de Arroyito, lugar de la sede actual.
    Conocido popularmente como “El gigante de Arroyito”, el estadio fue reacondicionado durante la década del '70 para el único mundial de fútbol que se disputó en Argentina. Con capacidad para 41.654 espectadores, hoy es muy elogiado por su armónica construcción y por ofrecer una visión libre de obstáculos desde cualquiera de los lugares que uno se ubique para presenciar un partido.
    Datos
    Dirección: Boulevard Avellaneda entre Av. Génova y Paseo Ribereño. Barrio de Arroyito.
    Tel.: (0341) 472 4071
    Horario de atención: la administración del estadio funciona de 11 a 14 y de 15 a 20 hs.
    Web: www.rosariocentral.com

    Club Atlético Newell's Old Boys
    El club debe su nombre al británico Isaac Newell, prócer de la educación rosarina y apasionado por el fútbol. Tenía 16 años cuando llegó a Rosario, hacia 1869, y comenzó a trabajar como telegrafista del ferrocarril mientras finalizaba sus estudios. Años más tarde conoció a la alemana Anna Jockinsen, con quien contrajo matrimonio. Ambos se recibieron de profesores y en 1884 fundaron el Colegio Comercial Anglicano Argentino, primera escuela laica multirracial, que adoptó como colores de su emblema el rojo y el negro, mezcla de colores presentes en las banderas de Inglaterra y Alemania. Rojo y negro se diseñaría el primer escudo del colegio y, posteriormente, la casaca deportiva.
    También en 1884 Newell trajo desde Inglaterra el primer balón de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol a la Argentina, y fue en su colegio donde se comenzó a alternar el estudio con este deporte. El entusiasmo de los alumnos por el fútbol obligó a que se adquiriera un terreno lindero al edificio escolar para jugar “en serio”. En 1900, ya enfermo, Isaac delegó la dirección del colegio en su hijo mayor, Claudio Newell.
    El Club Atlético Newell's Old Boys  fue fundado poco más tarde, el 3 de noviembre de 1903, homenajeando así la vida y obra de Isaac. Cabe destacar que el término “old boys” se utiliza en lengua inglesa para describir a los egresados de una institución educativa, por ende el nombre Newell's Old Boys (literalmente “viejos muchachos de Newell's”) tiene su origen en que los integrantes del primer equipo eran “egresados” o “viejos alumnos” de la escuela de Newell.
    Datos
    Dirección: Esteban Morcillo 2502
    Tel.: (0341) 4211180 / 4244169
    Web: www.newellsoldboys.com.ar

    Was this review helpful?

  • Eventos Deportivos

    by jouso Written Apr 19, 2013

    Maratones
    Miles de deportistas visitan cada año Rosario para participar de distintas maratones. Es un deporte que crece cada vez más, asociando los atractivos de la ciudad con valores vinculados a la salud y el ejercicio al aire libre.
    Durante los últimos años Rosario se ha posicionado como un destino de referencia en turismo deportivo. No casualmente en 2012 las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Promoción Turística la posicionaron como la ciudad argentina con mayor número de eventos deportivos internacionales. Dentro de ese panorama sin duda cobran importancia las pruebas de atletismo de alta competición.
    Repasando el calendario 2013, algunas de las competencias para destacar son las siguientes:
    - Maratón Nocturna Sonder (23 de febrero).
    - Maratón de la Mujer Rosario (10 de marzo).
    - Triatlón Olímpico Ciudad de Rosario (23 y 24 de marzo).
    - Media Maratón Ciudad de Rosario (12 de mayo).
    - Maratón Internacional de la Bandera (30 de junio).
    - Maratón Internacional Puente Rosario Victoria (13 de octubre).
    - Alto Rosario Energizer Night Race (3 de noviembre).
    - Maratón Canal 5 (11 de noviembre).
    - Maratón Sesa Select (1 de diciembre).
    http://www.atletismorosario.com.ar

    Hipódromo Independencia
    Inauguró el 8 de diciembre de 1901 en el Parque de la Independencia, iniciando una historia que atraería a celebridades como el presidente Julio A. Roca y el cantante Carlos Gardel. Hoy sigue siendo un lugar de privilegio para los amantes del turf.
    Desde su apertura, el Hipódromo Independencia ocupó un lugar preponderante en la actividad social de Rosario. Su infraestructura abarca:

    Las Tribunas
    - Ex Tribuna de Socios: este edificio de gran valor patrimonial cuenta con una superficie cubierta de unos 1.300 metros cuadrados y tres niveles. En el segundo piso da lugar a un restaurante con capacidad para unas 120 personas. Ideal para reuniones y recepciones, posee una terraza con una vista privilegiada hacia las pistas y el óvalo central.
    - Tribuna de Profesionales: con una superficie cubierta de 300 metros cuadrados, actualmente ofrece servicio de gastronomía exclusivamente para aficionados los días de reuniones hípicas.
    - Tribuna Paddock: suma unos 900 metros cuadrados cubiertos. Posee un salón de apuestas y una sala VIP con área de buffet. Además da lugar a la oficina de la intendencia y los palcos para periodistas.

    El Tattersal
    Se encuentra en el sector sur del Hipódromo. Cuenta con 577 boxes distribuidos en 18 pabellones construidos en el siglo pasado.

    Las pistas
    El Hipódromo Independencia tiene tres pistas que se utilizan para entrenamiento, vareo y competencias.
    - Pista Principal: cuenta con 1794 metros de arena. Es habilitada lunes, miércoles y viernes para ensayos y los domingos cuando se disputan las competencias.
    - Pista Auxiliar 1: tiene 1650 metros de arena y se habilita martes, jueves, sábados y domingos para vareo de los caballos y competencias particulares como la carrera de trote.
    - Pista Auxiliar 2: con 1450 metros de tierra, se utiliza para trotar y domar los SPC. Está abierta todos los días excepto por lluvia.

    Datos
    Restaurante de la Ex Tribuna de Socios
    Funciona los días de reuniones hípicas. Horario: de 12.30 a 20hs.
    Consultar para realización de eventos al tel.: (0341) 431 4720

    http://www.hipodromorosario.com.ar

    Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio
    El autódromo municipal de Rosario fue reinaugurado en noviembre de 2011 tras la conclusión de la primera etapa de obras que lo posicionan como un referente clave del automovilismo regional.
    A partir de la acción conjunta del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Rosario, las obras de remodelación del autódromo se inscriben en una ambiciosa iniciativa destinada a conformar el “Multiespacio Automovilístico Rosario”, un proyecto que propone la recuperación y puesta en valor del autódromo generando un nuevo espacio deportivo, tecnológico, cultural y comercial ubicado en un área natural y forestada.
    La primera etapa fue inaugurada en noviembre de 2011 tras obras de refacción en los boxes, la torre de control y la infraestructura general, incluyendo más muros y alambres de seguridad, un parquizado nuevo y una pista más ancha.

    Más info: info@autodromorosario.com.ar
    http://www.autodromorosario.com.ar

    Golf en Rosario
    En el barrio de Fisherton se destacan los dos grandes clubs de la ciudad, Rosario Golf Club y Jockey Club de Rosario, que dan lugar a importantes torneos. Se suman campos de golf en localidades cercanas como Funes, Pérez y Piñero.
    El Rosario Golf Club y el Jockey Club de Rosario poseen canchas de 18 hoyos con diseños y recorridos atractivos. Ambas dan lugar a importantes competencias, tanto de aficionados como de profesionales. En el Jockey Club se disputa el Torneo Internacional, en septiembre, con participación de golfistas del país y del exterior; mientras que en el Rosario Golf Club se juega el Abierto del Litoral, en noviembre.
    Muy cerca hay tres canchas más. En la ciudad de Pérez, a 20 minutos del centro de Rosario, se encuentra el Club Bartolomé Mitre, fundado hace casi 90 años, que cuenta con una frondosa arboleda y un campo de 18 hoyos de seductor diseño. En la cercana localidad de Funes, el Kentucky Club de Golf es otra opción muy interesante, a la que se accede por la autopista Rosario-Córdoba. A su vez, en Piñero se erige La Carolina Golf & Country Club, sobre la Ruta Provincial 18, a unos 10 minutos de la entrada a Rosario por Bv. Oroño y Av. Circunvalación.

    Rosario Golf Club
    Dirección: Morrison 9900, Fisherton. Rosario.
    Tel.: (0341) 451 4451 /3438 / 6619
    E-mail: info@rosariogolfclub.com
    Web: www.rosariogolfclub.com
    Con una historia que se remonta a 1898, el Rosario Golf Club es el campo de golf más antiguo del interior del país. Se encuentra en la zona oeste de la ciudad, a unos 20 minutos del centro, a orillas del arroyo Ludueña. Allí ofrece un tradicional campo de golf de 18 hoyos, con un diseño muy particular, fairways, greens inmejorables y añosa forestación. Se destaca la arquitectura señorial de su Club House, construido en 1928.
     
    Jockey Club Rosario
    Country: Eva Perón 8203. Tel.: (0341) 4510550/1231/2919
    Sede: Maipú 801. Tel.: 4246061/ 6177/ 6298
    Web: www.jockeyclubderosario.com.ar
    El golf en el Jockey Club tiene sus inicios a fines de la década del 50, cuando se inauguró una cancha de golf que fue diseñada siguiendo los lineamientos de las courts británicos. Con el tiempo, esta cancha de golf par 72 se convirtió en una sede competitiva, los árboles hicieron sus fairways angostos y complicados, mientras el diseño de los greens y los hoyos con agua presentan verdaderos desafíos para los golfistas.

    Kentucky Club de Golf
    Dirección: Por autopista Rosario-Córdoba, Funes.
    Tel.: (0341) 493 8820
    Web: www.kcc.com.ar

    La Carolina Golf & Country Club
    Dirección: Ruta 18 Km. 10,5
    Tel.: (0341) 498 9676
    E-mail: infocountry@lacarolinacc.com
    Web: www.lacarolinacc.com

    Club Bartolomé Mitre
    Ruta 33 S/N, Pérez
    Tel.: (0341) 495 1108/0945
    E-mail: info@clubmitredeperez.com
    Web: www.clubmitredeperez.com

    Federación de Golf del Sur del Litoral (FGSL)
    Dirección: Córdoba 1868. Oficina 110.
    E-mail: info@fedegolf.org.ar
    Web: www.fedegolf.org.ar
    Fundada en 1980, la FGSL es una de las diez federaciones regionales que forman parte de la Asociación Argentina de Golf (AAG). En la actualidad la integran 21 clubes, en un radio de aproximadamente 200 kilómetros con epicentro en la ciudad de Rosario.
    La FGSL organiza anualmente, y dentro de su ámbito, tres competencias de exigente nivel en los que participan golfistas de todos los clubes: El Torneo Interclubes, el Campeonato Abierto Ciudad de Rosario y la Copa Federación. Además es anfitriona de eventos de primer orden a nivel nacional, organizado por la AAG.
    Eventos anuales

    A lo largo del año en Rosario se suceden distintas competencias y desafíos que tienen como eje la promoción de las actividades deportivas. Entre los principales eventos de agenda figuran los siguientes:
    Competencias
    Maratón Internacional de la Bandera 42 k Rosario
    Triatlón Olímpico Ciudad de Rosario
    Regata Remo 10 km Paraná
    Maratón de la mujer
    Maratón Acuático Internacional
    Juegos Rosarinos del Deporte Federado
    Juegos Rosarinos Interclubes
    Bautismo de aguas abiertas

    Festivales y encuentros
    Torneo Internacional de Vela
    Encuentro Inter Centros de Desarrollo
    Esculturas en la arena
    Juegos Mayores

    Rosario Indoor Kart
    Una buena alternativa para los amantes de las carreras es esta pista de karting de 370 metros de longitud y de 8 a 6 metros de ancho, con un sistema de cronometraje computarizado.
    La pista es totalmente cubierta y dispone de karts con motor Honda 5,5 hp. Entre los servicios figuran kinder, un buffet y parrilleros.

    Datos
    Días y horarios: Martes a viernes de 18:30 a 1:00 hs. Sábados, Domingos y Feriados de 16:30 a 1:00 hs.   Dirección: Anchorena 2751 (O. Lagos 5200).
    Tel: 156 188143.
    http://www.rosariokart.com

    Related to:
    • Water Sports
    • Horse Riding
    • Golf

    Was this review helpful?

  • Complejo Astronómico Municipal

    by jouso Written Apr 19, 2013

    Complejo Astronómico Municipal
    Rodeado por especies de árboles traídos de todas partes del mundo, en el sector suroeste del Parque Urquiza, el Complejo Astronómico Municipal abarca propuestas entretenidas y pedagógicas para disfrutar en familia.
    Inaugurado el 18 de junio de 1970, el complejo está formado por:
    - Planetario Municipal de Rosario "Luis C. Carballo".
    - Museo Experimental de Ciencias.
    - Observatorio Astronómico Municipal de Rosario "Prof. Victorio Capolongo".
    - Observatorio Astronómico "Victorio Capolongo".

    Datos y horarios
    Escuelas Visitas escolares: turnos al 480 2533/2554, lunes, martes y miércoles de 9 a 13 h / turnos-escuelas@ifir-conicet.edu.ar. Museo Experimental de Ciencias Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados nacionales, de 17:30 a 20 h. Planetario Funciones: sábados, domingos y feriados nacionales a las 17 y 18 h (de abril a septiembre) y a las 18 y 19 h (de octubre a abril). Observatorio Visitas: con cielo despejado, de miércoles a domingos y feriados nacionales, de 20 a 21.30 h. Entrada: libre y gratuita. Visitas escolares: turnos al 4802533/2554, lunes, martes y miércoles de 9 a 13 h.

    Related to:
    • School Holidays
    • Family Travel

    Was this review helpful?

  • Infancia

    by jouso Written Apr 19, 2013

    El jardín de los niños
    Este gran parque lúdico rinde homenaje a la imaginación y a la creación, apelando a todas las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así como a sus posibilidades corporales. Ofrece juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía.
    Entre las propuestas del Jardín de los Niños se encuentran:  
    - "La montañita encantada", recorrido laberíntico con alteraciones, entradas falsas, puntos de duda, obstáculos y señales.  
    - "Leonardo, el inventor", instalación escenográfica-educativa. 
    - "La máquina de volar", con vuelos y deslizadores, balanceos y recorridos con arneses.
    - "La máquina de trepar", dos bergantines del siglo XVI convertidos en grandes trepadores que pueden abordarse desde distintos puntos.
    - "La máquina de sonar", combina el lenguaje sonoro y el corporal, para lograr la composición musical con la participación de los más chicos.  
    - Muestra interactiva "Tiempos Modernos", con juegos para celebrar a los artistas que pintaron como niños: Calder, Mondrian, Miró, Picasso, Klee, Kandinsky y otros.

    Horarios de visita público en general:
    Viernes, sábados, domingos y feriados de 13 a 18 hs.

    Entrada General: $7
    Turnos especiales para escuelas

    Datos
    Av. del Lago entre Av. Lugones y Av. del Museo. Parque de la Independencia.
    Tel. (0341) 480 2421.
    E-mail: eljardin@rosario.gov.ar

    La Granja de la Infancia
    Los niños entran aquí en contacto con los animales, las tareas y las herramientas de la Granja, donde se permite una vivencia directa y una participación que enseña y entretiene a todos.
    Es el lugar ideal para aprender a respetar tanto las diversas formas de vida como las diferentes ideas. Presenta múltiples espacios de participación integrados que conforman un sistema productivo y sustentable.
    Los visitantes pueden intervenir en algunas actividades propias de la Granja, como sembrar, regar y desmalezar, o alimentar a los animales. También forman parte de esta propuesta educativa-recreativa un hábitat ribereño con flora y fauna autóctonas del litoral argentino, más una huerta y vivero.
    Es posible además hacer uso del laboratorio, la videoteca y la biblioteca del espacio de arte. Entre las actividades figura incluso la opción de hacer pan casero.

    Horarios: martes a viernes de 9 a 17 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.

    Entrada general: $7.

    Datos
    Dirección: Av. Pte. Perón al 8100 - al lado de Canal 3 de Rosario.
    Tel.: (0341) 480 7848
    E-mail: lagranja@rosario.gov.ar

    La Isla de los Inventos
    La antigua estación de trenes Rosario Central fue reciclada especialmente para este ámbito recreativo-educativo, donde se entrecruzan el juego, las ciencias, las artes y la tecnología con un sentido pedagógico.
    La Isla de los Inventos está conformada por cinco ámbitos:
    - Andenes de la Estación
    - El Espacio Infinito
    - La Fábrica
    - El Ferrocarril
    - Centro de Experimentación Docente y Centro Cultural de los Chicos

    Los Andenes de la Estación: es el lugar destinado a muestras interactivas, presentación de espectáculos y paseo público. En su programa inaugural, juegos y lenguajes para el aprendizaje de las ciencias con trenes de agua y barcos de riel (exposición interactiva sobre la ciudad de Rosario para chicos y grandes).  
    El Espacio Infinito: Formación de saberes desde la percepción, la imaginación y el concepto. Diálogos sobre filosofía, física, genética, etcétera. En su programa inaugural: ¿Qué es el tiempo? (ciencia, arte y lenguaje).
    La Fábrica: un homenaje al mundo del trabajo. Diseño y construcción de objetos diversos para todas las edades. En su programa inaugural: Nace un juguete. Modelos: moto Vespa, teatrillo con comentarios, auto pop. Diseño y realización de juguetes: lijado, marcado, pintura, ensamblado, etcétera. Diseño de ideas y utopías: taller de creación de objetos posibles e imposibles.
    El Ferrocarril: Vagones, señales, vías, casa del guardabarreras para contar la historia del ferrocarril en Rosario. En su programa inaugural: Estación Rosario Central, jugando a hacer historia. Visitas a la instalación homenaje y en el andén exterior, la Casa del Guardabarreras y los Trenes.
    Centro de Experimentación Docente y Centro Cultural de los Chicos: Un espacio de investigación científica para docentes. Pequeña sala de espectáculos. Proyecciones. Un sistema para alentar la experimentación en la escuela.

    Horarios: Viernes, sábados, domingos y feriados 14 a 19 hs.
    Turnos especiales para escuelas.
    Dirección: Ex Estación Rosario Central, Corrientes y Wheelwrigth.
    Tel.: (0341) 480 2571/4496510
    E-mail: losinventos@rosario.gov.ar

    Museo de los Niños
    Este amplio espacio de tres plantas, en el Alto Rosario Shopping, recrea una ciudad para la diversión de chicos de 3 a 12 años. Invita a realizar juegos de rol y atravesar situaciones típicas de la vida urbana, pero sin dejar de jugar como chicos.
    El Museo de los Niños recrea una ciudad con sus distintos ámbitos de trabajo, todos propios de la vida adulta, con el objetivo de que los chicos jueguen tomando contacto con las inquietudes del mundo de sus mayores. Ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en tres plantas, en lo que fuera la usina de un antiguo complejo ferroviario.
    Un aeropuerto con avión, una terminal portuaria y el consiguiente barco, un banco, una estación de servicio, una maternidad, un supermercado (con repositor, clientes y cajero) o un canal de televisión son algunos de los espacios reproducidos.

    Datos
    Horarios: martes a domingos y feriados: de 13 a 20 h.

    Dirección: Junín 501. Shopping Alto Rosario Tel.: (0341) 410 6680 / 6500

    La Casa del Agua
    Para divertirse y aprender porqué el agua es tan importante para la vida y cómo podemos cuidarla, en julio se realizan visitas guiadas gratuitas para todo público, con un espectáculo infantil como cierre de la recorrida junto al río Paraná.
    En el receso escolar del mes de julio, La Casa del Agua abre sus puertas a la comunidad en general, con visitas que se inician en un área al aire libre de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, a partir de un "sendero de preguntas", donde a los visitantes se le anticipan los contenidos que se desarrollarán durante el recorrido: ¿qué es el agua?, ¿de dónde viene?, ¿cómo se potabiliza?, ¿por qué debemos cuidarla?, etc.  
    La recorrida continúa en un sector de carteles participativos, construidos con dispositivos lúdicos, de lo general a lo particular: el agua en el mundo; el ciclo del agua; el agua en la ciudad y el agua en nuestro cuerpo.  
    El siguiente paso es una fuente circular en cuyo fondo están escritos los distintos nombres dados al agua por los pueblos originarios, oportunidad en que se aludirá a rituales, mitos y festividades vinculadas al líquido elemento y su relación con diferentes culturas.
    Allí también los niños pueden experimentar con los sonidos de "La orquesta del agua", donde el líquido elemento juega un rol central: el "palo de lluvia" y ; el cicu de botella.
    El recorrido externo incluye un pequeño anfiteatro donde el eje esta puesto en el uso responsable del agua. En esta oportunidad, se brindará un espectáculo a cargo de animadores que teatralizarán conductas cotidianas como la higiene personal, la limpieza hogareña, el regado de plantas, el lavado de autos, etc. resaltando la necesidad de utilizar el agua necesaria, sin derrocharla.    

    Potabilización
    Mientras tanto, en el interior de La Casa del Agua se encuentra la "Sala de Potabilización", con una gran maqueta de la Planta Potabilizadora Rosario, y un detalle de los procesos que permiten producir el agua -ya sea de fuente superficial o de perforaciones- que luego se distribuye a través de las redes.   También se instaló un auditorio donde se proyectarán videos didácticos vinculados al agua y una galería de arte, con una exposición fotográfica de tomas efectuadas en la Planta Potabilizadora por el grupo amateur de la Peña Fotográfica de Rosario denominado "La banda dominguera".  

    Datos
    Las visitas guiadas para todo público son con inscripción previa al (0341) 4378521 de 9 a 13 hs.
    E-mail: lacasadelagua@aguasdesantafe.com.ar
    Dirección: Planta Potabilizadora Rosario, French y Echeverría (Barrio Arroyito).
    Tel.: (0341) 4378521

    International Park
    En pleno Parque de la Independencia, este espacio de juegos mecánicos ofrece una opción para los chicos de todas las edades. Muchos de sus atractivos pueden ser compartidos por padres e hijos.
    El International Park tiene un diseño totalmente renovado y juegos que son auténticos clásicos, como el Mambo, El Tren Fantasma y El Gusano Loco.

    Datos
    Horarios: jueves a domingos y feriados de 14 a 21 hs. Verano de 18 a 23 hs.

    Dirección: Bv. Oroño y 27 de Febrero
    Tel.: (0341) 481 5786

    Related to:
    • Family Travel
    • School Holidays

    Was this review helpful?

  • Centros Comerciales

    by jouso Written Apr 18, 2013

    Centros comerciales a cielo abierto
    Algunas zonas urbanas han ganado vida propia concentrando un gran movimiento de servicios, tiendas y locales comerciales. Como resultado, pueden plantearse distintos paseos de compras entre las calles de la ciudad.
    Paseo de las Carretas
    - Rioja del 1400 al 2100, Córdoba del 1500 al 2100, Santa Fe 1400 al 2100, Corrientes del 700 al 800, Bv.Oroño del 700 al 800. Todas las calles entre Corrientes y Oroño del 700 al 800.
    Toma su nombre del uso que antiguamente se daba al terreno donde hoy se encuentra la plaza San Martín, la cual servía como mercado y lugar de descarga para las carretas que entraban y salían de Rosario con rumbo a otras localidades, especialmente del litoral. Actualmente representa un centro comercial destinado a la indumentaria y los objetos de diseño.

    Peatonal Córdoba
    - Córdoba del 800 al 1400.
    Córdoba se hace peatonal por siete cuadras, entre las calles Laprida y Paraguay. Este es el corazón bancario y comercial de la ciudad. Reúne un constante ir y venir de transeúntes, con locales que abarcan los más diversos rubros, desde librerías y electrodomésticos hasta moda y calzado. Las grandes marcas pueden encontrarse aquí. Da lugar también a importantes tiendas y numerosas galerías comerciales.

    Peatonal San Martín
    - San Martín del 700 al 1100.
    La peatonal San Martín comienza en su intersección con la calle Santa Fe. La primera cuadra da lugar a entidades bancarias (Banco Municipal y Banco de Santa Fe) y luego, cruzando la esquina de Peatonal Córdoba, se hace altamente comercial y prosigue como calle exclusiva para peatones hasta calle Mendoza.

    Sunchales (Pichincha)
    - Sector delimitado entre Bv. Oroño 100 bis al 100, Salta del 2200 al 3000, Av. Francia del 100 al 100 bis y Río Paraná.
    Cuenta con el mercado de antigüedades Feria Retro «La Huella», donde cada domingo más de 150 puestos ofrecen antigüedades y objetos del pasado y de la vida cotidiana de los rosarinos y sus antecesores, los inmigrantes. Otra de las ferias es el Roperito donde se venden prendas usadas de buena calidad y a bajo costo. Los artesanos también se dan cita en este paseo comercial.

    Calle San Luis
    - San Luis del 1400 al 2000.
    La calle San Luis es un polo comercial de carácter popular y gran movimiento. Durante años albergó un crisol de culturas que concentraban allí sus negocios. En la actualidad, es un paseo de compras completo donde prima la venta por mayor, además del comercio minorista.

    Echesortu
    - Mendoza del 3100 hasta el 4300.
    Este barrio es uno de los más tradicionales de la ciudad. Lleva su nombre en honor a Ciro Echesortu, antiguo propietario de las tierras que posteriormente se lotearon para construir viviendas. Se considera que tiene su centro en la intersección de Bv. Avellaneda y Mendoza, a partir de la cual se despliega un área comercial a lo largo de diez cuadras llamada formalmente Paseo Echesortu.

    Empalme Granero
    - Juan José Paso del 6200 al 5400.
    Cuenta con una importante actividad comercial, ubicada en su mayor parte sobre la calle Juan José Paso.

    Alberdi
    - Alberdi del 200 al 1000.
    Una larga serie de locales conforman este importante centro comercial de la zona norte de Rosario. La Av. Alberdi termina al comenzar el Bv. Rondeau, en la intersección con Avenida Portugal, acceso al Portal Rosario Shopping.

    Fisherton
    - Córdoba del 7700 al 8800.
    Fisherton es un barrio tradicional, situado al noroeste de la ciudad, que a lo largo del último siglo ha ido construyendo un perfil con entidad propia. Tiene un variado centro comercial que promueve el consumo de los habitantes del barrio y ofrece buenas opciones para compras a quienes transitan por allí.

    Paseo Belgrano
    - Mendoza del 5900 del 6600.
    Su nombre es en homenaje al héroe de la independencia General Manuel Belgrano. Tiene un centro comercial donde abundan casa de artículos para el hogar y locales de indumentaria, entre otros productos.

    San Martín Sur
    - San Martín del 2800 al 3500.
    Desde su intersección con la calle Rueda, la Av. San Martín ha ido ganando un creciente movimiento comercial, convirtiéndose en uno de los ejes elegidos para salir de compras por los residentes en la zona sur de la ciudad.

    Ayacucho
    - Ayacucho del 5100 al 6300 / Arijón del 200 al 500.

    Caferatta (Luis Agote)
    - Caferatta del 200 al 600.

    Paseo Mendoza (Azcuénaga)
    - Mendoza del 5100 del 5800.

    Paseo Tribunales
    - Av. Pellegrini desde el 1900 hasta el 2100.
    - Montevideo desde el 1900 hasta el 2100.
    - Zeballos desde el 1900 hasta el 2100.
    - 9 de Julio desde el 1900 hasta el 2100.
    - 3 de Febrero desde el 1900 hasta el 2100.
    - Dorrego desde el 1300 hasta el 1600.
    - Moreno desde el 1300 hasta el 1600.
    - Balcarce desde el 1300 hasta el 1600.
    - Bv.Oroño desde el 1300 hasta el 1600.

    Grandes shoppings
    Entre los principales complejos comerciales pueden destacarse dos céntricos y tradicionales (Palace Garden y Paseo del Siglo), y dos algo más alejados, con mayores espacios y de apertura más reciente (Alto Rosario y Portal Rosario).
    Palace Garden
    Ingresos por Av. Corrientes 755 y por Peatonal Córdoba 1358.
    Tel.: (0341) 480 2000
    http://www.palacegarden.com.ar/
    En pleno centro y sobre la peatonal Córdoba, ofrece tiendas de ropa, calzado, joyas, accesorios, perfumería y cosméticos. No faltan espacios gastronómicos, con un restó-bar en planta baja y, en el primer piso, un íntimo restaurante de comida vegetariana y otro de comida japonesa.

    Shopping del Siglo
    Ingresos por Córdoba al 1600), Rioja (al 1600) y Pte. Roca (al 800).
    Tel.: (0341) 425 0200
    http://www.shoppingdelsiglo.com/
    A pasos de la plaza Pringles, este clásico paseo comercial rosarino ha sido renovado en los últimos tiempos ganando una imagen más moderna y atractiva. Reúne tiendas de ropa, calzados, joyería, relojería, lencería, decoración, estética, fotografía, perfumería y tecnología, incluyendo varias propuestas gastronómicas.

    Alto Rosario Shopping
    Junín 501. Parque Scalabrini Ortiz
    Tel.: (0341) 439 7711
    http://www.alto-rosario.com.ar/
    El Alto Rosario tiene la particularidad de haber sido emplazado a partir de la restauración y conservación de construcciones originales de principios del siglo XIX que pertenecieran al ferrocarril. Entre sus anchos muros de ladrillo visto hoy puede encontrarse una moderna oferta con grandes marcas y locales de todos los rubros, incluyendo distintos espacios gastronómicos. También se destacan propuestas de entretenimiento con el Museo de los Niños y los cines Showcase.

    Portal Rosario
    Nansen 255 (Junto al Parque Alem)
    Tel.: (0341) 409 7200
    http://www.portalshopping.com.ar/
    En este moderno complejo puede encontrarse una moderna oferta con grandes marcas y locales para todos los rubros, incluyendo distintos espacios gastronómicos. También se destacan propuestas de entretenimiento con el Aventura Center, que tiene autos chocadores, un barco pirata y otros juegos, sector de pool y 8 pistas de bowling. En planta baja hay un supermercado (Jumbo) y un centro de compras de artículos para el hogar y la construcción (Easy).

    Complejo City Center Rosario
    Dirección: Bv. Oroño y Circunvalación
    Tel.: (0341) 410 3100 / 3176
    http://www.citycenter-rosario.com.ar/
    En este complejo, considerado el centro de entretenimientos más grande de Latinoamérica, junto a un casino y un hotel cinco estrellas se suman locales comerciales, salón de belleza, servicios bancarios, un área de esparcimiento, juegos infantiles con servicio de guardería (City Kids) y 14 pistas de bowling.

    Related to:
    • Business Travel

    Was this review helpful?

Instant Answers: Rosario

Get an instant answer from local experts and frequent travelers

16 travelers online now

Comments

Rosario Things to Do

Reviews and photos of Rosario things to do posted by real travelers and locals. The best tips for Rosario sightseeing.

View all Rosario hotels